El papa Francisco celebra la Navidad e inaugurará oficialmente el jubileo 2025, "Año Santo" en Roma

Papa Francisco

El papa Francisco celebra la Navidad e inaugurará oficialmente el jubileo 2025, "Año Santo" en Roma

En presencia de unas 30.000 personas y con transmisión a todo el mundo, el jesuita argentino abrirá la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano.

El papa Francisco abre este martes el "Año Santo" 2025 de la Iglesia católica, el gran peregrinaje internacional para el cual se esperan más de 30 millones de fieles de todo el mundo en Roma, bajo el signo del Jubileo.

En esta Nochebuena, en presencia de unas 30.000 personas y con transmisión a todo el mundo, el jesuita argentino abrirá la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano, simbolizando la inauguración de este Jubileo "ordinario".

A lo largo de todo el año, los peregrinos podrán atravesar esta pesada e imponente puerta de bronce, cerrada en tiempos normales, para recibir la "indulgencia plenaria", el perdón de los pecados según la tradición.

El papa, de 88 años y con frecuentes problemas de salud, presidirá como cada año la misa de Nochebuena en la basílica de San Pedro, antes de pronunciar el miércoles a mediodía su tradicional bendición "urbi et orbi" (a la ciudad y al mundo).

Se espera que haga un repaso de los conflictos mundiales y renueve sus llamados a un alto el fuego en Oriente Medio, tres días después de criticar la "crueldad" de los ataques en Gaza, unos comentarios que provocaron las protestas de diplomáticos israelíes.

La seguridad en torno al Vaticano fue reforzada tras el ataque mortal contra un mercado navideño en Alemania. Unos 700 agentes adicionales fueron enviados a Roma, anunció el Ministerio del Interior.

VEA TAMBIÉN

Así fue el flamante recibimiento navideño, con Papa Noel incluido, a equipo europeo en la Conference League

o

Organizado cada 25 años por la Iglesia católica, el Jubileo es visto como un tiempo de conversión y penitencia para los fieles y se acompaña de una larga lista de eventos culturales y religiosos.

En preparación para el Jubileo, Roma emprendió importantes obras que han puesto a prueba la paciencia de los residentes, con la restauración de monumentos y plazas del centro histórico.

Entre los más emblemáticos figura un túnel cerca del castillo de Sant'Angelo, muy cerca del Vaticano, inaugurado el lunes por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, quien consideró que la conclusión del proyecto fue un "pequeño milagro".

Más noticias