El partido de Mahmoud Abbas firma acuerdo con Hamás para administrar Gaza después de la guerra
El grupo terrorista Hamás y el partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acordaron formar un comité conjunto para administrar Gaza después de la guerra.
Tras negociaciones en El Cairo auspiciadas por las autoridades egipcias, Fatah y Hamás, que han rivalizado sobre sus posturas frente a Palestina, aprobaron un proyecto de acuerdo, que requiere la aprobación por decreto de Abás, según informaron a la prensa un miembro del equipo de delegación de Hamás y otro de Fatah.
Cabe recordar que la Autoridad Palestina administra Cisjordania, un enclave palestino distanciado de Gaza y fronterizo con Israel.
Según este plan, el comité estaría compuesto por entre 10 y 15 miembros no partidistas y con autoridad en cuestiones como la economía, la educación, la salud, la ayuda humanitaria o la reconstrucción, en coordinación con el gobierno de la Autoridad Palestina en Ramala.
El comité también estaría a cargo de administrar la parte palestina del punto de paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, único acceso al pequeño territorio a través de otro país que no sea Israel.
El anuncio del acuerdo tiene lugar en un contexto de esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra entre Hamás e Israel que está asolando la Franja de Gaza.
Estas tentativas diplomáticas, lideradas por Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía, se llevan a cabo durante una frágil tregua en Líbano entre Israel y Hezbóla, aliado de Hamás.
La guerra en Gaza comenzó el pasado 7 de octubre. Ese día, Hamás lanzó ataques terroristas contra Israel en una operación que dejó unas 1.170 personas muertas, en su mayoría civiles.
Israel desde entonces lleva a cabo operaciones en Gaza contra Hamás que han dejado más de 40.000 muertos.