El presidente Gustavo Petro anuncia que tiene la intención de reunirse con exjefes paramilitares

Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro anuncia que tiene la intención de reunirse con exjefes paramilitares

El jefe de Estado colombiano contempla la posibilidad para “evaluar” lo qué pasó con la Ley de Justicia y Paz a la que se acogieron paramilitares en 2006.

En su propósito por alcanzar la "Paz Total", el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció que está dispuesto a reunirse con antiguos jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Antiguos jefes paramilitares que han pasado sus condenas dicen también públicamente que están dispuestos a reunirse conmigo. Yo creo que esa reunión debe darse (...) Es necesario que el Gobierno y beneficiarios jurídicos de la Ley de Justicia y Paz se reúnan para evaluar qué pasó con la ley", afirmó el mandatario.

Las declaraciones de Petro Urrego surgieron durante un acto por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que trasmitió la Presidencia de la República a través de sus redes sociales.

VEA TAMBIÉN

Rechazo en Colombia por amenazas de jefe del ELN contra periodistas

o

En el mes de marzo, el jefe de Estado criticó la Ley de Justicia y Paz a la que se sometieron los miembros de las AUC luego de la desmovilización alcanzada en 2006 con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

El presidente colombiano considera que no se ha reparado a las víctimas y que los victimarios deberían contar la verdad al país. "Era una ley de impunidad a los narcotraficantes armados de Colombia", afirmó en ese entonces.

En ese sentido, algunos exjefes del grupo paramilitar, entre ellos Salvatore Mancuso, enviaron una misiva al mandatario en la que le pidieron una audiencia con el Gobierno para "exponer con lujo de detalles cuáles han sido" las contribuciones “judiciales y extrajudiciales a la paz y reconciliación de Colombia".

Además, los excabecillas de las AUC afirmaron que 4.902 desmovilizados del grupo han sido asesinados desde 2006, por lo que manifestaron que la "Paz Total" (plan bandera del Gobierno de Petro), conlleve "el fin de las violencias estructurales".

VEA TAMBIÉN

Polémica en Colombia por fotos del grupo guerrillero ELN con niños y fusiles

o

En cuanto a la ley, se sabe que parte del acuerdo contempla que integrantes de las AUC puedan cumplir penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de información para esclarecer los crímenes cometidos por el grupo paramilitar. No obstante, algunos han perdido esos beneficios.

Más noticias