El presidente Gustavo Petro visitó la zona de la tragedia en Chocó y declaró estado de desastre natural

Chocó

El presidente Gustavo Petro visitó la zona de la tragedia en Chocó y declaró estado de desastre natural

Programa: El Informativo
El jefe de Estado sobrevoló la zona este domingo antes de su viaje a Guatemala donde acompañó la posesión del presidente Bernardo Arévalo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró desastre natural en el departamento del Chocó, luego de que este viernes en la tarde se registraran tres deslizamientos de tierra en la vía Medellín-Quibdó en el municipio de Carmen de Atrato, dejando un saldo de más de 40 víctimas.

VEA TAMBIÉN

Varios muertos deja un derrumbe de tierra en el departamento del Chocó en Colombia

o

El jefe de Estado sobrevoló la zona este domingo antes de su viaje a Guatemala donde acompañó la posesión del presidente Bernardo Arévalo.

"Este decreto de desastre tiene un efecto concreto y es que podamos trasladar recursos de unas partidas presupuestales a otras. 500 mil millones de pesos se van a trasladar de la ANI a INVÍAS para que se pueda realizar el fin de la obra en este año", afirmó Petro.

Además, el mandatario anunció que la Fuerza Aérea (FAC) instalará un puente aéreo.

"Vamos a crear un puente aéreo con la FAC para que por lo menos el tema de alimentos en Quibdó y en el resto del Chocó no sufra alteraciones debido a que esta vía va a tener múltiples interrupciones de acuerdo a las circunstancias en los próximos dos o tres meses", indicó el gobernante colombiano.

Petro también se refirió al documento de la Procuraduría que advierte de las alertas que ya había hecho el Ministerio Público sobre la vía y que al parecer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres no atendió.

VEA TAMBIÉN

Doloroso testimonio de un familiar de las víctimas por el deslizamiento de tierra en Colombia: "Se murió un niño de 1 año y 7 meses, una niña de 12 años y sus dos padres”

o

"Las investigaciones están abiertas, tenemos 20 años de muertos y en 20 años mucho tuvo que hacerse, lamentablemente hoy estamos otra vez sobre muertes y en una cantidad demasiado alta por unas sinsustancias que son también del azar, pero que no mitigan el hecho que debe haber una gestión de riesgo sobre áreas que sabemos son críticas", sostuvo.

De la misma manera el presidente colombiano manifestó a través de su cuenta de X que en su visita a la zona del desastre habló con el alcalde, la gobernadora, los organismos de socorro e hizo un llamado a la región del pacifico.

"Todo el pacifico colombiano hasta la cordillera occidental está en alerta roja por derrumbes y remociones en masa, dado el alto volumen de lluvias por el fenómeno del niño. Las familias de las víctimas recibirán directa ayuda del gobierno", instó.

Más noticias