El presidente Joe Biden viaja por sorpresa a Kiev; anuncia una ayuda adicional de 500 millones de dólares en armamento y sistemas de defensa

Luiz Inácio Lula Da Silva

El presidente Joe Biden viaja por sorpresa a Kiev; anuncia una ayuda adicional de 500 millones de dólares en armamento y sistemas de defensa

Programa: Club de Prensa
Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del lunes 20 de febrero del 2023

Hoy en Club de prensa Washington conversamos sobre los principales temas que mueven al mundo y generan análisis y debate de la mano de los mejores periodistas y analistas; entre los invitados que nos acompañaron, hizo parte Patricia Vasconcellos, periodista del canal SBT Brasil y José López Zamorano, periodista y director de noticias, La Red Hispana.

En horas de la mañana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden llegó a Kiev de sorpresa para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. Biden, prometió enviar más armamento a Ucrania y reiteró el "inquebrantable" apoyo de su país ante la invasión rusa; anunciando un nuevo paquete de 500 millones de dólares en ayuda adicional al país europeo. 

“En mi opinión personal, Rusia no va ganando la guerra; Rusia se encamina a un fracaso estrepitoso de la guerra porque no solamente se está enfrentando a Ucrania, se está enfrentando básicamente a los países occidentales, que son los países más ricos y con las tecnologías más avanzadas. En el mediano y en el largo plazo es una guerra que va a perder; va a perder probablemente en el terreno económico cuando las sanciones económicas empiecen aplicarle mucho más de lo que han hecho en el momento”, comentó Zamorano.

Cabe resaltar que La Casa Blanca difundió simultáneamente un comunicado en el que concretaba la nueva entrega de equipos esenciales, especialmente munición de artillería, sistemas antitanque y radares de vigilancia aérea; a pesar de la ayuda anunciada, el presidente de Estados Unidos no se comprometió al envío de aviones de combate F-16, que Zelenski reclama para defenderse de Rusia.

Por otra parte, analizamos la situación en Brasil. La Corte Suprema archivó tres acciones judiciales que se encontraban suspendidas contra el presidente Lula da Silva, el órgano judicial concluyó que las pruebas presentadas eran ilegales y “carentes de comprobación mínima”. Por su parte, Lula denunció que en ese momento y durante los últimos cinco años fue “masacrado”: “Si alguien se equivoca, alguien comete un delito, se investiga, se juzga, se condena o se absuelve y el problema está resuelto”, añadió.

“Ahora lo que pasa, ha sido la investigación de donaciones sospechosas de Odebrecht al Instituto Lula que tiene principal pago y otro hecho que fue la compra de aviones cuando Dilma fue presidenta de Brasil”, comentó Vasconcellos.

Y al cierre, Gabriel Boric se le va de frente a Daniel Ortega y lo califica como un “dictador”, además el presidente chileno mostró su solidaridad con los opositores nicaragüenses que han visto retirada su nacionalidad: “Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio [Ramírez, Premio Cervantes], Sofía [Montenegro, escritora y feminista], Carlos [Fernando Chamorro, periodista] y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense”, sostuvo el presidente chileno en la red social. “¡No están solos!”, comentó mediante su red social, Twitter. ¿Está marcando Boric un precedente para la izquierda latinoamericana?

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa

Más noticias