El presidente Petro afirmó que la conmemoración de la Batalla de Boyacá se traslada a Leticia porque Perú “ha copado” un territorio colombiano
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que la conmemoración de la Batalla de Boyacá, pactada para este jueves 7 de agosto, se trasladó a Leticia debido a una reciente acción de Perú.
“La conmemoración de la independencia nacional se traslada a Leticia porque, otra vez, el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Río de Janeiro”, aseveró el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en X.
Petro indicó que el tratado de Río de Janeiro estableció que la frontera es “la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia se resolverá entre las partes”.
“Han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda, y el gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”, manifestó.
Para Petro la que definió como “acción unilateral y violatoria del tratado de Rio de Janeiro puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico quitándole su vida comercial”.
“El gobierno usará, antes que nada, los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional”, indicó.
La declaración del presidente Petro coincide con un paro minero que tiene paralizadas varias vías de Boyacá y Cundinamarca lo que podría afectar las tradicionales fiestas de independencia en estos departamentos.
La Batalla de Boyacá es el enfrentamiento más importante en el proceso de independencia de Colombia de España.
Sucedió el 7 de agosto de 1819 y se dio tras una decisiva confrontación en Paipa, ocurrida el 25 de julio del mismo año, en la que los patriotas lograron una considerable victoria ante las fuerzas reales.