El presidente Petro decreta este viernes "un día cívico en Colombia" para que se disminuya "el consumo de agua"

Gustavo Petro

El presidente Petro decreta este viernes "un día cívico en Colombia" para que se disminuya "el consumo de agua"

El mandatario consideró que, con esa medida, se busca que muchas personas tomen agua en lugares en donde no hay estrés hídrico.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que este viernes 19 de abril se decretará un “día cívico en Colombia” en una medida que considera pertinente para ahorrar energía y agua.

“Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días, y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en grandes ciudades”, afirmó Petro.

VEA TAMBIÉN

Presidente Gustavo Petro propuso un plebiscito en Venezuela, al régimen y a la oposición, para salir de la crisis democrática

o

El mandatario consideró que, con esa medida, se busca que muchas personas tomen agua en lugares en donde no hay estrés hídrico para que “podamos lograr marginalmente subir los embalses de agua potable en la sabana de Bogotá”.

“Así que este 19 de abril, es un día cívico en Colombia con estas características y estos objetivos: cuidar el agua y poderlo hacer por millones”, mencionó.

Afirmó que la medida hace parte de una estrategia que quiere lograr que “en este momento en donde ya es posible que empiecen las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento”.

La fecha en la que se declara el día cívico coincide con el cumpleaños del mandatario, así como con el día en que surgió la antigua guerrilla del M19 en Colombia.

Se ha conocido que como parte del decreto, que está en proceso de firma, se incluirá que "las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas, suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público".

VEA TAMBIÉN

Habrá multas para quienes derrochen agua en Bogotá: conozca cómo funciona la medida para evitar sanciones

o

También se menciona que "el tercer viernes del mes de abril de cada año" será "considerado como un día no hábil, laboralmente".

Lo anterior "para generar un espacio de reflexión a nivel nacional, sobre el adecuado uso y cuidado de los recursos naturales como esenciales para la preservación de la vida".

"Se exhorta a las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, a los entes autónomos y a las ramas del poder legislativo y judicial, y a la ciudadanía en general a acoger lo dispuesto en el presente decreto siendo autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el tercer viernes del mes de abril de todos años, empezando el 19 de abril del 2024, para conmemorar el día cívico de la Paz con la Naturaleza", agrega el borrador del decreto.

También se espera que este viernes no haya clases en colegios públicos y se exhorte a entes territoriales y privados a sumarse a lo dispuesto en el decreto.

Más noticias