El presidente Petro propone la "construcción de un corredor humanitario" para facilitar un "retorno libre" de venezolanos a su país
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se refirió al reciente acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el régimen de Venezuela para deportar a los migrantes venezolanos que se encuentren en territorio estadounidense de forma irregular, una medida que estaba pausada desde hace varios años.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario colombiano catalogó la decisión como “muy importante” y sugirió que debe ser acompañada del “levantamiento del bloqueo” que vive Venezuela por las sanciones interpuestas por Estados Unidos.
“Es muy importante para Colombia este acuerdo entre los EE. UU. y Venezuela sobre retorno de migrantes venezolanos a su país. Debe ser acompañado del levantamiento del bloqueo”, escribió Petro en la red social.
Asimismo, el jefe de Estado de Colombia mostró su disposición para “colaborar en la construcción de un corredor humanitario de retorno libre a Venezuela”.
El 5 de octubre Estados Unidos anunció que reanudará las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que crucen la frontera ilegalmente y no establezcan una base legal para permanecer.
Según detalló el Departamento de Seguridad Nacional, el “anuncio sigue a la decisión de las autoridades de Venezuela de aceptar el regreso de ciudadanos venezolanos, así como a las conversaciones de alto nivel ayer en la Ciudad de México entre Estados Unidos, México, Colombia y Panamá”.
En dicho encuentro, altos funcionarios como el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas; y la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, hablaron sobre los esfuerzos coordinados en curso para abordar la migración irregular en el hemisferio occidental.
“Esta decisión es consistente con los esfuerzos de la Administración para implementar una estrategia de aplicación humana, segura y ordenada de nuestras leyes de inmigración y para procesar a las personas de una manera justa y rápida. Estos esfuerzos incluyen la importante expansión por parte de la Administración de vías legales para ingresar a los Estados Unidos, incluso para los venezolanos, que han permitido que cientos de miles de venezolanos ingresen al país de manera segura y ordenada a través de nuestro proceso de permiso humanitario y después de hacer una cita a través del Aplicación móvil CBP One”, detalló el Departamento de Seguridad Nacional en su página web.