“El régimen de Maduro no hace concesiones voluntariamente, no se sienta a dialogar ni a conversar”: Tamara Taraciuk de Human Rights Watch

Diálogos Venezuela

“El régimen de Maduro no hace concesiones voluntariamente, no se sienta a dialogar ni a conversar”: Tamara Taraciuk de Human Rights Watch

La directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch conversó sobre la reanudación de diálogos entre el régimen venezolano y la oposición.

El gobierno de Noruega se ha pronunciado sobre el proceso de diálogo y negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela confirmando que van a retomarse, el próximo 26 de noviembre, en Ciudad de México, estos encuentros. 

Noruega señaló que espera que ambas partes suscriban un acuerdo parcial en materia social. El reinicio de las conversaciones se da a más de un año de que fuera suspendido el proceso de diálogo, cuando el régimen se levantó de la mesa en respuesta a la extradición de Alex Saab. 

Para hablar sobre este tema Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), conversó con el programa La Tarde de NTN24. 

En diálogo con el programa La Tarde, Tamara Taraciuk expresó que lo que está sobre la mesa es empezar a hablar sobre la cuestión humanitaria que es esencial ya que “no podemos esperar a que todos los políticos se pongan de acuerdo sobre todo lo que se tiene que poner de acuerdo para que empiece a llegar la ayuda humanitaria a la gente”. 

“El régimen no hace concesiones voluntariamente, no se sienta a dialogar ni a conversar. Lo que hay que hacer es generar los incentivos correctos para que exista una negociación efectiva”, añadió la invitada. 

Sobre los incentivos que deben existir para que los diálogos den algún tipo de resultado, Taraciuk destacó que “los incentivos tienen que existir para que se reanuden las conversaciones, para que vayan a México, para que acuerden lo que tiene que acordar y luego le den seguimiento”. 

VEA TAMBIÉN: “El agradecimiento produce salud“: Julio Bevione, especialista en sanación espiritual

Tamara Taraciuk se refirió al papel que puede jugar el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en cuanto a los derechos de los presos políticos y la situación de Venezuela. 

La invitada afirmó que cree que Colombia tiene un papel único porque comparte una frontera con Venezuela y porque existen problemas de interés común por abordar. 

Además, indicó que Colombia tiene que “adoptar una política de seguridad razonable para dentro de sus fronteras”. “Jamás va a poder hacer el que controla la frontera con Venezuela porque los grupos armados que operan en Colombia usan a Venezuela como base para operar impunemente con colaboración y eficiencia de la fuerza de seguridad venezolana, entonces Colombia tiene un interés claro en poder tener una conversación con las autoridades de Venezuela”. 

La directora en funciones para las Américas de HRW comentó que es hora de “salir de la discusión entre la izquierda y la derecha”. 

“Acá lo clave es el compromiso con la democracia y lo que hemos visto en América Latina es un retroceso grave en materia democrática con un libreto autoritario y populista, tanto de derecha como de izquierda”, agregó Tamara Taraciuk. 

Más noticias