El régimen madurista muestra su desespero ante la OPEP: Delcy Rodríguez le dice a la organización que "Trump ejecuta una campaña de hostigamiento contra Venezuela"

Delcy Rodríguez

El régimen madurista muestra su desespero ante la OPEP: Delcy Rodríguez le dice a la organización que "Trump ejecuta una campaña de hostigamiento contra Venezuela"

Delcy Rodríguez, colaboradora del régimen de Maduro / Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Fotos: EFE
Rodríguez, quien ocupa el cargo de ministra para los Hidrocarburos del régimen venezolano, leyó un comunicado enviado por Nicolás Maduro al secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, y a los países miembros de la OPEP y OPEP+.

Recientemente, la vicepresidente ejecutiva de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, participó en la 192ª reunión de la Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

VEA TAMBIÉN

"EE. UU. tiene a su disposición todos los medios para neutralizar y eliminar a la amenaza del Cartel de los Soles": expertos analizan presión de Trump a Maduro

o

Durante su intervención, Rodríguez, quien ocupa el cargo de ministra para los Hidrocarburos del régimen venezolano, leyó un comunicado enviado por Nicolás Maduro al secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, y a los países miembros de la OPEP y OPEP+.

En ese documento, el chavismo denunció supuestas acciones ilegales e intervencionistas que Estados Unidos estaría intentando ejecutar para "apropiarse de las reservas petroleras del país caribeño".

VEA TAMBIÉN

La Casa Blanca anuncia reunión de Trump este martes con todo su gabinete y posterior anuncio desde el salón Roosevelt

o

Desde mediados de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha llevado a cabo una campaña de amenazas y hostigamiento contra Venezuela, poniendo en riesgo la paz y la estabilidad regional e internacional”, expresó Rodríguez ante la organización intergubernamental.

Esto se produce, vale recapitular, en un contexto de crisis entre la administración Trump y el régimen de Maduro.

De momento, parece que Maduro se está quedando sin opciones para dimitir y salir de Venezuela bajo la protección de Estados Unidos.

Esto, tras el breve contacto vía telefónica entre el dictador y el mandatario norteamericano, el pasado 21 de noviembre, en la que el titular de la Casa Blanca rechazó una serie de solicitudes del autoproclamado “presidente de Venezuela”.

VEA TAMBIÉN

Durante llamada, Trump le dio a Maduro plazo hasta el viernes pasado para salir de Venezuela con su familia, según Reuters

o

La llamada se dio tras meses de creciente presión estadounidense sobre Venezuela, incluyendo ataques contra presuntos barcos de narcotráfico en el Caribe, reiteradas amenazas de Trump de extender las operaciones militares a tierra y la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera.

En ese “acercamiento” habría surgido un salvoconducto que expiró el pasado viernes 28 de noviembre, lo que llevó a Donald Trump a declarar, un día después, el sábado, el cierre del espacio aéreo venezolano.

Actualmente, las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están en un punto de máxima tensión, caracterizadas por una creciente presión militar estadounidense, nuevas sanciones y un ultimátum del presidente Donald Trump para que Nicolás Maduro abandone el poder.

El régimen de Venezuela, por su parte, acusa a EE. UU. de intentar apoderarse de sus recursos petroleros y de fabricar una guerra.

Al margen de las acusaciones, lo que es una realidad es que en Venezuela existe una crisis humanitaria que se ha acentuado con el pasar de los años.

La situación es compleja, ya que abarca aspectos políticos, económicos y sociales. Además, esta crisis se caracteriza por un deterioro progresivo de los servicios esenciales, y una inestabilidad política significativa que lleva más de 25 años.


Más noticias