El ‘reto del clonazepam’: alerta por desafío que realizan los jóvenes de consumir un medicamento mezclado con energizantes

Jóvenes

El ‘reto del clonazepam’: alerta por desafío que realizan los jóvenes de consumir un medicamento mezclado con energizantes

Programa: La Mañana
En Chile, Ecuador y México se han registrado casos de adolescentes que aceptaron el reto viral de TikTok y resultaron intoxicados.

Hay preocupación de las autoridades en América Latina por un nuevo reto viral que circula en TikTok, el cual consiste en consumir clonazepam con bebidas alcohólicas o energizantes. 

El ‘reto del clonazepam’ o mejor conocido como ‘el que se duerma de último, gana’ se ha vuelto viral en estos días en la red social, en donde varios adolescentes y jóvenes han contado su experiencia tomando el ansiolítico. 

El clonazepam es conocido por sus potentes efectos tranquilizantes y es un medicamente que es usado comúnmente para manejar la ansiedad. De acuerdo con los expertos, si este medicamento se usa más de tres meses seguido puede generar dependencia. 

Este fármaco solo se puede adquirir, en algunos países, con prescripción médica pues si se consume en altas dosis puede inducir al coma o la muerte. 

En Chile, Ecuador y México ya se han registrado casos de adolescentes que aceptaron e hicieron el reto viral de TikTok y resultaron intoxicados. 

Para hablar sobre este tema Viviana Quintero, psicóloga y experta en crianza digital, conversó con el programa La Mañana de NTN24. 

La psicóloga explicó que el clonazepam “no es un medicamente que deberíamos automedicarnos o consumir por nuestra propia cuenta ya que puede tener efectos secundarios que en algunos casos pueden ser grandes”. 

VEA TAMBIÉN: “Nicaragua, Venezuela y Cuba no necesitan invitación para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado”: Andrés Allamand

Además, explicó que puede generar efectos secundarios como somnolencia, mareos, náuseas, dolores de cabeza, en las articulaciones e, incluso con un consumo excesivo, podría inducir al coma. 

Sobre el reto que se ha viralizado en la red social TikTok señaló que “los niños, niñas y adolescentes pueden desarrollar habilidades para protegerse de este tipo de riesgo en línea, pero siempre la prevención del riesgo es algo que encabezamos los adultos”. 

“TikTok es una red social para mayores de 12 años y esto no es gratuito. Es básicamente que hasta los 13 se adquiere la capacidad de identificar la intención que hay detrás de un contenido”, agregó Quintero. 

La experta en crianza digital comentó que es fundamental que los niños, niñas y adolescentes puedan confiar en los adultos cercanos y que ahí es donde se tiene la mayor “ventana de oportunidad” porque es hacer que los hijos den “alertas tempranas donde nosotros podemos actuar antes de que el riesgo se presente o los afecte de una manera dramática”. 

Temas relacionados:

Más noticias