El secretario de Estado de EE. UU. llega a China para aliviar tensiones bilaterales
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, llegó este domingo 18 de junio a China para sostener conversaciones de más alto nivel con Pekín luego de fuertes tensiones bilaterales.
El alto funcionario tiene previsto pasar dos días en la capital del país para desarrollar una reunión que estaba programada para febrero de 2023, pero que fue pospuesta por las autoridades estadounidenses luego de hallar un supuesto globo de espionaje chino sobre territorio norteamericano.
A su llegada al país asiático, Blinken se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en un palacio situado en los antiguos jardines de Diaoyutai, en Pekín.
Sin hacer comentarios iniciales, ambos diplomáticos caminaron sobre una alfombra roja y se estrecharon la mano ante las banderas de sus países.
Según el Departamento de Estado, el objetivo de la visita es aliviar las tensiones diplomáticas y mantener el diálogo para gestionar de "forma responsable" la relación bilateral, por lo que se esperan pocos avances en los temas espinosos.
Entretanto, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que espera reunirse nuevamente con su homólogo chino Xi Jinping, esto luego del extenso encuentro que sostuvieron ambos en noviembre durante la Cumbre del G-20 en Bali.
"Espero que, en los próximos meses, me reúna nuevamente con Xi y conversemos sobre las legítimas diferencias que tenemos pero también sobre cómo hay áreas en las que nos podemos entender", afirmó.