El Servicio Secreto admitió que cometió errores el día del intento de asesinato contra Donald Trump

Donald Trump

El Servicio Secreto admitió que cometió errores el día del intento de asesinato contra Donald Trump

Donald Trump, candidato a la Presidencia de EE. UU. (AFP)
El tirador, identificado como Thomas Matthew Crooks, logró abrir fuego desde una azotea cercana en el evento al aire libre organizado por el candidato electoral republicano

Ese viernes, tras una investigación interna, el Servicio Secreto de Estados Unidos reveló que se cometieron varias fallas el día del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump en un mitin en julio.

En ese entonces, el tirador, identificado como Thomas Matthew Crooks, logró abrir fuego desde una azotea cercana en el evento al aire libre organizado por el candidato electoral republicano, quien escapó por poco de la muerte y sufrió una herida en la oreja derecha.

Ahora, dos mes después, una revisión "identificó deficiencias en la planificación avanzada y su implementación", según el director interino Ronald Rowe Jr. en una conferencia de prensa.

"Si bien algunos miembros del equipo de avanzada fueron muy diligentes, hubo complacencia por parte de otros que condujo a una violación de los protocolos de seguridad", aseguró

VEA TAMBIÉN

Kamala Harris y Donald Trump intensifican sus campañas a un mes y medio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

o

Los encargados de la investigación aseguran que hubo la mala comunicación con las fuerzas de seguridad locales, una "dependencia excesiva" de los dispositivos móviles "que resultó en que la información estuviera aislada" y problemas de línea de visión, que "fueron reconocidos pero no mitigados adecuadamente".

"Aproximadamente a las 18:10 hora local, mediante una llamada telefónica, la sala de seguridad del Servicio Secreto llama al agente de respuesta antifrancotiradores reportando un individuo en el techo del edificio AGR", relató Rowe.

"Esa información vital no fue transmitida por la red de radio del Servicio Secreto", aseveró.

Dos asistentes a la manifestación en Butler, Pensilvania, resultaron heridos por disparos y un tercero, el bombero Corey Comperatore, de 50 años, murió como resultado.

Crooks fue asesinado a tiros en el tejado por personal del Servicio Secreto.

Tras esto, se levantaron críticas hacia el Servicio Secreto, lo que derivó en la renuncia de Kimberly Cheatle, la directora, además, varios agentes del fueron puestos en licencia.

Rowe dijo que el Servicio Secreto necesita financiación, personal y equipamiento adicionales para completar un "cambio de paradigma de un estado de reacción a un estado de preparación".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad el viernes un proyecto de ley para aumentar la protección del Servicio Secreto a los candidatos presidenciales al mismo nivel que a los presidentes y vicepresidentes en ejercicio.

Rowe dijo que ahora a Trump se le brindan los mismos niveles de protección que al presidente.

"Lo que ocurrió el domingo demuestra que el entorno de amenaza en el que opera el Servicio Secreto es tremendo", agregó Rowe.


Más noticias