“El Título 42 hizo mucho daño, pero en nada ha cambiado su eliminación”: organización de migrantes en Tijuana
Duras imágenes ha dejado el intento de muchos migrantes de cruzar con todas sus fuerzas hacia Estados Unidos luego de que Washington diera fin al Título 42, algunos lo lograron, pero otros el sueño de estar en suelo americano quedó estancado.
Impactantes testimonios fueron recogidos a lo largo de esta semana por NTN24, pero lo cierto es que el endurecimiento de las reglas en la frontera empieza a forzar a muchos a optar por vías legales para migrar, al tiempo que otros, buscan entregarse a las autoridades estadounidenses, por el momento, la frontera permanece militarizada y reforzada con alambre de púas.
Para hablar sobre este tema se conectó en el programa La Tarde de NTN24 Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana y maestro en comunicación política y gobernanza por la universidad de George Washington, quien aseguró que “el Título 42 hizo mucho daño, pero en nada ha cambiado su eliminación”.
“Con o sin Título 42, los migrantes van a seguir llegando a las fronteras porque la migración hoy en día es forzada, es por producto de la violencia o desastres naturales. Nosotros no tuvimos mayor problema después del Título 42 porque se informó oportunamente que la única manera de ingresar es a través de su cita programada y lo han estado solicitando, por eso en Tijuana no se vieron escenas como las que se vieron en Ciudad Juárez o en Reinosa o en Matamoros”, señaló.
“Muchos migrantes se saltaron días antes del final del Título 42 el muro fronterizo, pero ya están bajo custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, van a ser procesados y la mayoría serán expulsados bajo el título 8 que comienza a aplicarse como la única forma de deportación”, agregó el invitado.
Además, aseguró que los migrantes van a terminar viendo a México no como un lugar de paso, si no como un país en el que se van a quedar debido a que las políticas de Estados Unidos se están endureciendo frente a este tema.
“Los mismos demócratas han moderado su postura a favor de los migrantes porque así lo demandan los electores, mientras ellos rechacen la migración, endurecen sus políticas migratorias para quedar bien posicionados de cara a las elecciones del 2024”, dijo el experto.