ELN anunció "paro armado indefinido" en el departamento de Chocó en medio de tregua con el Gobierno de Colombia
El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actualmente adelanta un proceso de paz con el Gobierno de Colombia, anunció un "paro armado indefinido" en el departamento de Chocó, pese a la reciente prórroga del cese al fuego bilateral que rige desde agosto de 2023.
A través de un comunicado público que se difundió en las redes sociales, el ELN prohibió la circulación y actividad a lo largo de los ríos San Juan, Sipí, Cajón y Calima, en dicho departamento ubicado en el noroeste del país.
Según el documento, la restricción a la movilidad ciudadana estará vigente "a partir de las 00:00 del 10 de febrero del año en curso, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de la población no combatiente".
El texto fue emitido por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez y señala que “la situación humanitaria en el departamento sigue siendo precaria” y que “la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio, en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región”.
De acuerdo con el ELN, en esta zona de Colombia se observan “a diario retenes ilegales en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, como también sobre el río Baudó y Bojayá, entre otros”.
Finalmente, agregaron que se vienen presentando combates en la zona y denunciaron “la colusión entre militares y paramilitares de la región”.
Es de mencionar que en días recientes, el Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron la extensión del cese al fuego por seis meses más.
La tregua se dio en el marco del proceso de paz que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el grupo subversivo, y que había finalizado el pasado 29 de febrero.
"Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT)", indicó el documento difundido por las dos ambas partes en la red social X (antes Twitter).
Por otra parte, en el documento el ELN, la última guerrilla activa en Colombia, se comprometió a abandonar la práctica de los secuestros como forma de financiación de su organización.