ELN y disidencias criminales de las FARC, enfrentados a muerte por control territorial al oriente colombiano

Disidencias de las FARC

ELN y disidencias criminales de las FARC, enfrentados a muerte por control territorial al oriente colombiano

Programa: La Noche
En ‘La Noche’: Recrudece guerra entre el ELN y disidencias de las FARC en Arauca, oriente de Colombia

En 'La Noche', analizamos la situación crítica de orden público que aqueja a la población civil en el departamento de Arauca, ubicado en el oriente de Colombia, en la frontera con Venezuela.

La escalada de enfrentamientos entre el grupo terrorista ELN y las disidencias criminales del frente 28 del autodenominado 'Estado Mayor Central' de las Farc ha llevado a una situación de confinamiento y desplazamiento forzado que está afectando gravemente a la sociedad civil.

Para analizar esta problemática y realizar una radiografía de la cruda realidad que se vive en Arauca, hablamos con su gobernador encargado, Wilinton Rodríguez, quien detalló los últimos hechos delictivos en el departamento y los esfuerzos del gobierno nacional para poder hacerle frente a esta problemática.

Según el gobernador, la situación se tornó aún más crítica cuando el lunes se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad en la ciudad de Arauca, tras el hallazgo de nueve cuerpos y cinco personas heridas en medio de los enfrentamientos entre los grupos criminales, incluida una menor de edad.

Para comprender mejor esta compleja problemática, tuvimos la oportunidad también de hablar con autoridades locales. Óscar Vanegas, Personero Municipal de Puerto Rondón y Juan Carlos Villate, Personero Municipal de Tame, denunciaron una "crisis humanitaria de gran proporción" y la existencia de comunidades confinadas y desplazadas.

Una alarma, que coincide con la denuncia de la Defensoría del Pueblo, que indica que alrededor de 818 personas de casi 280 familias de siete veredas se vieron obligadas a refugiarse en escuelas y salones comunales, mientras que más de 180 familias tuvieron que abandonar sus hogares de manera forzada en Puerto Rondón.

Temas relacionados:

Más noticias