Embajador de Israel trituró Carta de la ONU desde el estrado de la Asamblea General
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, trituró este viernes 10 de mayo con una maquina para romper papel la Carta de la ONU cuando se encontraba en el estrado de la Asamblea General.
“Ustedes están triturando la Carta de la ONU con sus propias manos. Estoy avergonzado de ustedes”, afirmó Erdan mientras destruía el documento.
Por unos segundos la Asamblea se quedó en silencio con lo que el único ruido que se escuchó fue el agudo sonido de las cuchillas cortando el papel.
El acto se dio durante la jornada de este viernes cuando la Asamblea General votó por mayoría a favor de la adhesión de Palestina como estado a la ONU en un acto simbólico que no es vinculante.
La votación, presentada por Emiratos Árabes Unidos, fue aprobada por 143 países, 25 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre estos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa y Hungría.
El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, definió la votación de este viernes como histórica”.
"He estado en esta tribuna centenares de veces, a menudo en circunstancias trágicas, pero ninguna comparable a la que mi pueblo vive actualmente, ni nunca por un voto más importante que el de hoy”, manifestó.
El embajador emiratí Issa Abushahab, en nombre de los países árabes, indicó que esta resolución tendrá "un impacto importante para el futuro del pueblo palestino", pese a que en sí misma "no rinde justicia al estado palestino".
En plena guerra de Gaza los palestinos, que tienen un estatuto de "Estado no miembro observador" desde 2012, relanzaron a principios de abril su solicitud de 2011 de convertirse en estado miembro de pleno derecho de la ONU.
Para ello, se necesita la recomendación positiva del Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos la vetó el pasado 18 de abril.
Ahora, los palestinos decidieron recurrir a la Asamblea General, donde se necesitaba la votación favorable de dos tercios de los 193 Estados miembros para aprobar la resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos.
Esa resolución considera que "el Estado de Palestina cualifica para la adhesión a Naciones Unidas" e insta al Consejo de Seguridad a que "reexamine la cuestión favorablemente".
Pero Estados Unidos, que se opone a cualquier reconocimiento fuera del acuerdo bilateral entre palestinos y su aliado israelí, advirtió el viernes que, si este asunto vuelve al Consejo de Seguridad, el resultado será "similar al de abril".
No obstante, el texto otorga de manera inmediata una serie de "derechos y privilegios adicionales" a los palestinos a partir de la 79 sesión de la Asamblea, en septiembre.
Aunque excluye sin ambigüedad el derecho de voto y a ser elegido miembro del Consejo de Seguridad, el texto permitirá a Palestina que someta directamente propuestas y enmiendas sin pasar por un país tercero o sentarse entre los Estados miembros por orden alfabético.