Embalse que abastece de agua a Bogotá completa 11 días bajando su nivel por falta de lluvia
La sequía ha sido sin duda uno de los temas más preocupantes que ha experimentado Bogotá este 2024.
Entre los efectos causados por el fenómeno climático ‘El Niño’ aparece el bajo nivel de los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana y municipios aledaños.
Por ello, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que no descarta cambios en el racionamiento de agua.
“Somos conscientes de que la ciudadanía ha cumplido, pero necesitamos un esfuerzo adicional para reducir el consumo de agua en toda la ciudad, puesto que las lluvias durante el mes de agosto han sido mucho menores de lo proyectado y han estado por debajo, incluso, del histórico para este mes”, explicó el mandatario capitalino.
“La próxima semana presentaremos algunas medidas adicionales con las que buscamos revertir la tendencia en el consumo. Este es un esfuerzo de toda la ciudad. Bogotá nos necesita unidos”, acotó.
De momento, el embalse de Chuza completa 11 días bajando su nivel ya que las lluvias en la zona han sido muy escasas.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), a su vez, se pronunció por el descenso en los niveles de los embalses.
Natasha Avendaño, gerente de la Eaab, advirtió que la falta de lluvias en las cuencas del embalse de Chuza y el piedemonte llanero ha afectado considerablemente los niveles de agua.
La funcionaria subrayó que las precipitaciones han sido insuficientes, lo que aleja la posibilidad de alcanzar el objetivo del 70% de capacidad para octubre.
Expertos estiman que el embalse de Chuza necesitaría recibir al menos 30 metros cúbicos de agua por segundo, sin extracciones, durante aproximadamente cuatro meses para alcanzar su capacidad máxima.