Emergencia en la Costa Este de Estados Unidos por nube de humo proveniente de incendios en Canadá
El humo de los incendios forestales en Canadá afecta a varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, por ello, las autoridades locales se mantienen en alerta por la calidad del aire.
El smog generado por los incendios forestales de Canadá envolvió a la ‘Gran Manzana’, oscureciendo sus rascacielos y haciendo que los residentes se pusieran mascarillas.
Al respecto, la Alcaldía de Nueva York informó que la ciudad está bajo advertencias de contaminación.
En ese sentido, el alcalde Eric Adams instó a los habitantes de la ciudad a limitar el tiempo al aire libre a "las necesidades absolutas”.
“El deterioro del medio ambiente ya rebasa los límites para la seguridad humana. Este no es el día para entrenar para una maratón", mencionó irónicamente Adams en rueda de prensa.
Dicha situación provocó, además, la suspensión de partidos de fútbol, básquet y béisbol en EE. UU.
Más de 100 millones de personas están bajo alerta en esa zona de Estados Unidos, incluidas ciudades como Washington, por los niveles de aire insalubres.
El viento ha llevado el humo desde la provincia canadiense de Quebec, epicentro de los incendios forestales que devoran gran parte de Canadá.
Ante esta situación, la Major League Beisbol (MLB) pospuso el partido que debían disputar en Nueva York los Yankees contra los Medias Rojas de Chicago. El choque fue trasladado al jueves, donde ambos equipos se enfrentarán en una doble cartelera.
La ‘gran carpa’ también aplazó el partido en Filadelfia entre los anfitriones Filis y los Tigres de Detroit debido a problemas en la calidad del aire.
Otras competiciones deportivas tomaron medidas similares por precaución. En Nueva Jersey, por ejemplo, el juego que debía hospedar el Gotham FC contra el Orlando Pride por la liga de fútbol femenina (NWSL) fue aplazado hasta el 9 de agosto.
Las medidas de precaución afectaron incluso a eventos a celebrar bajo techo, como el partido que iba a enfrentar a las New York Liberty contra las Minnesota Lynx de la liga de basquet femenina (WNBA).
Sobre el tema, Alejandro Dávila Fragosa, estratega de comunicación nacional de Earthjustice, ofreció una entrevista en el programa La Tarde de NTN24.
“La contaminación ambiental es la causa primaria de muerte en el mundo. Estos niveles de contaminación ambiental en Nueva York no se habían visto antes”, sostuvo el entrevistado.
Convertido en epicentro de incendios forestales que arrasan gran parte de Canadá, la provincia de Quebec espera con impaciencia la llegada de refuerzos internacionales para combatir el fuego, mientras el humo de los 150 incendios aún en curso alcanza a Estados Unidos.