¿En qué estado se encuentra la representación de las mujeres en los Parlamentos de América Latina?

Qatar

¿En qué estado se encuentra la representación de las mujeres en los Parlamentos de América Latina?

Programa: Ángulo
Cynthia López, presidenta de la Oficina de Mujeres Parlamentarias en México; Claudia Cabrera, exalcaldesa de Policarpa, Colombia, y Mai Al, ministra de Salud de Palestina hablaron en el programa Ángulo de NTN24.

La presencia de las mujeres en los órganos legislativos ha aumentado de manera gradual durante los últimos años en América Latina y el Caribe.

No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓

A nivel regional México, Nicaragua y Cuba mantienen 50% o más de la representación de mujeres en sus parlamentos, mientras que Argentina y Costa Rica superan el 40%.

Actualmente, nueve países no alcanzan el 20% de representación de mujeres en el Parlamento, entre ellos está Haití, Brasil, Paraguay, y Guatemala.

Durante la “Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias” que se celebró en Doha, Qatar, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz, pidió que las congresistas puedan asumir un papel más decisivo en todos los niveles de tomas de decisión.

“Nuestro papel en la vida pública es relevante para mejorar la legislación, erradicar la violencia en todas sus manifestaciones y en particular en aquellos aspectos que lastiman a la población más vulnerable como es el caso de las mujeres, las niñas y los niños en el mundo”, expresó.

Al respecto, Cynthia López, presidenta de la oficina de la Oficina de Mujeres Parlamentarias en México; Claudia Cabrera, exalcaldesa de Policarpa, Colombia, y Mai Al, ministra de Salud de Palestina, hablaron en el programa Ángulo de NTN24.

“Hoy tenemos una presidenta mujer. Los tres poderes están representados por una mujer. Ahora el tema de la seguridad es una prioridad”, afirmó López.

Por su parte Claudia Cabrera indicó que desde niña vivió en medio de grupos al margen de la ley.

“Como esas mujeres resilientes que queremos la paz, yo regresé a mi tierra a ayudar a mi gente y a sacarlos adelante. Es importante trabajar en la educación por la paz”, recalcó.

Asimismo, Mai Al, quien se refirió a la situación en la Franja de Gaza, aseguró que allí no hay respeto con el ser humano.

“Si queremos paz, hay que respetar a la humanidad. Las mujeres están sobreviviendo de una forma muy difícil”, afirmó.

Temas relacionados:

Más noticias