"Encontramos muchos migrantes traumatizados": periodista sobre el especial ‘Caminando hacia un sueño’ de NTN24

Migración

"Encontramos muchos migrantes traumatizados": periodista sobre el especial ‘Caminando hacia un sueño’ de NTN24

Cuestión de Poder habló con María Molina, periodista de NTN24 en Washington, quien participó en el especial informativo.

Caminando hacia un sueño: el drama de la migración en las Américas”, así es el título del especial periodístico que NTN24 presentó este fin de semana, un trabajo que documenta la dura realidad de migrantes en la región que buscaban refugio en distintos puntos del hemisferio, la mayoría queriendo llegar a Estados Unidos.

Solo en el año 2022, este país registró 2,4 millones de llegadas de migrantes por su frontera sur, un 37% más que en el año anterior.

La pobreza, la inseguridad y la falta de oportunidades se cuentan entre los principales motivos que obligan a los migrantes a abandonar sus países.

Según datos de las Naciones Unidas, el 32 por ciento de la población de América Latina y el Caribe vive en situación de pobreza y el 13 por ciento en pobreza extrema.

VEA TAMBIÉN

Caminando hacia un sueño: el drama de la migración en las américas

o

El especial periodístico tuvo varios puntos de filmación y producción en el continente. Uno de los más relevantes fue en la frontera sur de Estados Unidos, lugar al que llegan muchos de esos migrantes cada día.

Coincidiendo con el cambio de política migratoria de la Administración Biden y el fin del conocido como Título 42, muchos migrantes se apresuraron en mayo a intentar cruzar la frontera. Los días previos a ese cambio de normativa, un equipo de reporteros de NTN24 estuvo en uno de los pasos más concurridos, Piedras Negras, en el lado mexicano, separado de Eagle Pass, en el estadounidense, por el Río Bravo.

Cuestión de Poder habló con María Molina, periodista de este canal en Washington, con 15 años de experiencia como reportera y quien cubre desde hace meses para nuestros Informativos el fenómeno de la migración.

Nuestro equipo estaba dispuesto a sumergirse y entender quiénes eran esos millones de migrantes que estaban todos los días pasando y a qué se estaban enfrentando”, aseguró Molina.

Además, contó que se encontraron con muchos venezolanos y personas entre los 20 y 50 años, “y muchísimos niños también”.

Vimos personas que no sabían de los riesgos, personas nos decían que, si hubieran sabido que era así de difícil, no lo hubieran hecho”, subrayó.

A su vez, señaló que “encontramos muchos migrantes traumatizados” y “con un cementerio que sus tumbas no tenían nombres”.

Más noticias