Encuentran con vida a los niños perdidos en la selva del Guaviare en Colombia
Las Fuerzas Militares informaron este viernes 9 de junio que fueron hallados con vida los niños perdidos en la selva del Guaviare, en Colombia.
Los cuatro menores desaparecieron tras el accidente de la aeronave en la que viajaban entre los departamentos colombianos de Guaviare y Caquetá.
El hallazgo, tras 40 días perdidos en la selva, de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy de nueve; Tien Noriel Ronoque Mucutuy de cuatro, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, bebé de un año, es el resultado de una labor de búsqueda incansable liderada por las Fuerzas Militares de Colombia.
Más de 100 soldados estuvieron inmersos en esta misión humanitaria, denominada “Operación Esperanza”.
El hallazgo, según se ha conocido, también fue posible gracias a la colaboración de comunidades indígenas que conocían la zona.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó a su turno el hallazgo de los niños.
"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", escribió el mandatario en Twitter.
El mandatario también se pronunció en los medios sobre el hallazgo al que definió como "un día mágico".
"Los niños son un ejemplo de sobrevivencia que quedará en la historia. (...) Están recibiendo atención médica. Están en San José del Guaviare. Si los médicos aconsejan se trasladarán a Bogotá o Villavicencio", sostuvo.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, entre tanto, destacó la labor "incansable" tanto de las fuerzas armadas como de las comunidades indígenas Siona y Araracuara.
"Compartimos esta alegría, los menores fueron encontrados. El equipo médico de combate de inmediato los atendió y los estabilizó", mencionó el ministro en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Tras el hallazgo, la tarde de este viernes, los cuatro niños fueron sacados de la espesa selva a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, que en medio de condiciones meteorológicas adversas pudo llegar hasta el lugar y extraer a salvo a los menores.
Los cuatro niños se encontraban desaparecidos desde el pasado 1 de mayo cuando la aeronave en la que viajaban cayó dejando como víctimas fatales a tres adultos, incluida su mamá, y el piloto.