El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y de Desastres, Carlos Iván Márquez, se refirió en el programa La Tarde de NTN24 a la emergencia generada por Hidroituango y dijo que “EPM construyó una amenaza", refiriéndose a Empresas Públicas de Medellín, compañía responsable del proyecto.
"Es una obra civil que es contener las aguas del segundo río más importante del país, obviamente cuando la terminen –esperando que esto salga bien- va a ser una obra de beneficio para el departamento y la región, pero mientras esa situación se ha construido lo que se genera también es un riesgo para unas poblaciones que están aguas abajo”, precisó Márquez.
“Esto es una situación con la que hay que convivir pero que hay que actuar de manera preventiva utilizando los mecanismos legales, técnicos y operativos bajo una responsabilidad que tiene que acompañarla, EPM tiene que acompañar todo este proceso”, añadió Márquez.
Explicó que “para la comunidad hay orden de evacuación preventiva de acuerdo con la alerta que se tiene que están en alerta roja tres poblaciones: Puerto Valdivia en Valdivia, Tarazá y parte de Cáceres, ellos siguen en evacuación preventiva”.
Además, dijo que prestan “atención directa a más de 15.000 personas, en cuanto a información involucrándolos con estas actividades espero que estemos llegando a más de 80.000, 100.000 personas en todo lo que tiene que ver con el departamento de Antioquia, Bolivia, Sucre, Córdoba”.
Además, recomendó a quienes están en alerta roja “no estar allí expuestos, en alerta naranja estar atentos a cualquier orden de evacuación y los que están bajo alerta amarilla deben estar al tanto permanentemente de la información oficial”.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24