"Es lamentable que se llegue a sitiar a jueces, la democracia queda en vilo": Corte Suprema de Colombia ante "bloqueo violento" de manifestantes

Corte Suprema de Justicia

"Es lamentable que se llegue a sitiar a jueces, la democracia queda en vilo": Corte Suprema de Colombia ante "bloqueo violento" de manifestantes

El presidente de la Corte, Gerson Chaverra, condenó "el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, se pronunció sobre las recientes manifestaciones que se tornaron violentas en Bogotá y que tienen encerrados a los magistrados y funcionarios del alto tribunal en el Palacio de Justicia.

VEA TAMBIÉN

Manifestantes intentan ingresar al Palacio de Justicia durante marchas tras conocer que la Corte Suprema no eligió Fiscal General

o

Chaverra consideró que “la democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de justicia”.

“La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la capital de la república, situación que además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción pone en graves riesgo la vida e integridad física de los magistrados, empleados, periodistas y demás conformantes de la principal sede judicial del país”, indicó.

Chaverra mencionó que como lo ha manifestado y consignado siempre en sus providencias, “la Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadana e institucionales en asuntos públicos de la nación”.

VEA TAMBIÉN

Presidente Petro le ordena a la Policía "actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados"

o

“Sin embargo condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado”, afirmó.

La Corte Constitucional, entre tanto, emitió una nota de prensa en la que hizo un llamado a la “sensatez y la calma”.

“La Corte Constitucional reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que ciudadanos, todos, estamos esperando”, precisó.

Mencionó que los "jueces en todos en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios”.

La sede de la Corte Suprema de Justicia tuvo que ser cerrada este jueves luego de que varios manifestantes intentaran vulnerar una de las puertas de sus parqueaderos.

Los magistrados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia desde el mediodía de este jueves se encuentran sin poder movilizarse encerrados en el edificio ante el tono que a las afueras adquirió la protestas.

El ataque a la sede de la Corte se dio en el marco de una jornada de protestas de organismos sindicales que pedían a los magistrados la elección de la nueva fiscal.

En un momento dado los manifestantes reaccionaron agresivamente al enterarse de que los magistrados no habían llegado a un consenso, como ha pasado históricamente en Colombia, para elegir la sucesora de Francisco Barbosa en una terna de mujeres conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.

Más noticias