"Es otro": el cambio del uruguayo Fabián Buglione detenido en Venezuela durante nueve meses
El gobierno de Uruguay había lamentado la ruptura total de las conversaciones con Venezuela para hablar, entre otras cosas, del ciudadano uruguayo Fabián Buglione, detenido en 2024 en medio de la peor ola de persecusión de Maduro.
Buglione había llegado a Venezuela en octubre para visitar a su novia Margelis Piña, pero de inmediato fue detenido y desaparecido por el régimen, que usa a los presos políticos como fichas para negociar.
Y fue a un grupo de extranjeros detenidos los que usó Maduro para canjear con Estados Unidos la entrega de venezolanos que fueron expulsados por no tener los documentos en regla, y enviados al CECOT en El Salvador.
Aunque Fabián Buglione no es estadounidense, Maduro lo incluyó en el grupo que aceptó excarcelar, por lo que fue enviado a Colombia y luego a Estados Unidos.
Su novia Margelis Piña contó a MontevideoPortal cómo fue la primera llamada cuando fue excarcelado este viernes 18 de julio.
"Se comunicó conmigo el viernes en la noche. A él lo liberaron el viernes y para la noche ya estaba en Colombia", donde lo recibieron en la embajada uruguaya.
Estuvieron hhablando "casi hasta las 5 de la mañana" y le contó que estuvo recluído en la cárcel conocida como El Rodeo I, en las afueras de Caracas, especialmente acondicionada para tener presos políticos.
Margelis volvió a comunicarse con Fabián el sábado 19 en la mañana antes de irse a Estados Unidos. "Ahora está sin teléfono y va a reencontrarse con los demás liberados. Allá le van a hacer las pruebas médicas, psicológicas y el papeleo del ingreso. En términos generales él está bien. Obviamente está muy cambiado físicamente. Es otro, pero sigue siendo el mismo. No ha perdido el sentido del humor".
El medio Montevideo Portal asegura que les mostró una captura de la videollamada con él en la que se lo ve delgado y completamente rapado.
Se verán pronto en Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, brindó una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la liberación de Buglione, padre de dos hijos.
El canciller informó que el hombre se encuentra "cansado, desgastado y estresado" y que pudo verse a un espejo "por primera vez después de muchísimos meses" y se vio "muy flaco y desgastado".
La entrega debió hacerse vía Estados Unidos donde vive desde hace años Buglione, quien posee Green card, ya que Uruguay no tiene avión presidencial oficial, lo que dificultó la entrega y Colombia sirvió de puente.
Uruguay no participó en la negociación de intercambio.