"Es un milagro que estemos vivos": periodistas británicos fueron emboscados por militares rusos en Ucrania

Crisis en Ucrania

"Es un milagro que estemos vivos": periodistas británicos fueron emboscados por militares rusos en Ucrania

Periodistas británicos de SkyNews huyen de los disparos de los militares rusos.
"Estábamos vivos. No podíamos creerlo. Estábamos en estado de shock, no hay duda al respecto, pero eufóricos de estar vivos", relató uno de los periodistas
Un equipo periodístico británico vio de cerca la muerte cuando fueron emboscados por un grupo militar ruso en las cercanías de la capital ucraniana de Kyiv.

El corresponsal jefe de Sky News, Stuart Ramsay, contó todo en un video a partir de la cámara del operador de cámara Richie Mockler, que nunca se apagó y registró los agotadores momentos.

LEA TAMBIÉN: "Ha sido difícil hallar y desalojar a venezolanos en Ucrania": Estefanía Meléndez

Ramsay resultó -por suerte- levemente herido, mientras que Mockler recibió dos impactos por armas de fuego en su chaleco antibalas.

"Los cinco estábamos vivos. No podíamos creerlo. Estábamos en estado de shock, no hay duda al respecto, pero eufóricos de estar vivos. Martin Vowles me dijo, es un milagro que alguno de nosotros haya salido con vida, y mucho menos los cinco", relata el comunicador en el video posteriormente editado.

Ramsay también contó que militares de defensa ucranianos les advirtieron que no transitaran por la zona debido a presencia de escuadrones rusos de saboteo.

El viaje le tomó dos horas debido los cierres de las vías, por lo que tuvieron que redireccionar el rumbo en varias ocasiones. Por cada lugar en donde transitaban constaban los estragos de los combates, el desmán y destrucción de la guerra.

"Nos pusimos en marcha. Y luego, de la nada, una pequeña explosión. Vi que algo golpeó el auto y reventó una llanta. Rodamos hasta detenernos. Y entonces nuestro mundo se puso patas arriba", narra en el audiovisual.

A pesar de los gritos desesperados de "I'm journalist" (Somos periodistas, en inglés), los disparos no cesaban, aunque sí se daban de forma intermitente. Tras casi dos minutos de fuego contra el vehículo de los corresponsales, finalmente pudieron escapar hacia una zona cercana.

El productor Martin Vowles, el conductor, salió primero del auto, seguido de Andrii Lytvynenko, el productor local; posteriormente y tras muchos gritos, pudieron salir Ramsay, Mockler y productora Dominique Van Heerden.

"En ese momento pensamos que era un puesto de control del ejército ucraniano disparándonos y que era un error, así que empezamos a gritar que éramos periodistas, pero las rondas seguían llegando. Sabíamos que teníamos que salir para sobrevivir, pero el fuego entrante era intenso".

"Más tarde los ucranianos nos dijeron que estábamos siendo emboscados por un escuadrón de reconocimiento ruso saboteador. Fue profesional, las rondas seguían chocando contra el auto, no fallaron" afirmó Ramsay.

Pudieron resguardarse en un galpón de fábrica: "Corrimos de uno en uno adentro, buscando refugio. Estábamos convencidos de que los tiradores vendrían a acabar con nosotros. Se abrió una puerta y tres cuidadores nos hicieron señas para que entráramos en su taller".

"No lo sabíamos en ese momento, pero más tarde los ucranianos nos dijeron que estábamos siendo emboscados por un escuadrón de reconocimiento ruso saboteador. Fue profesional, las rondas seguían chocando contra el auto, no fallaron", dice el periodista.

Al contactarse con Sky News en Inglaterra relataron, aún en estado de shock, todo el episodio vivido: "Estábamos eufóricos de estar con vida".


Temas relacionados:

Más noticias