"Eso no va a parar nada, la situación está difícil": migrantes reaccionan y siguen su recorrido hacia la frontera pese a restricciones de Biden

Migrantes

"Eso no va a parar nada, la situación está difícil": migrantes reaccionan y siguen su recorrido hacia la frontera pese a restricciones de Biden

Algunos migrantes aseguran que las medidas de Biden no podrán detenerlos en su intento por llegar a Estados Unidos pues para ellos volver a sus países de origen no es una opción.

A pesar de las nuevas restricciones migratorias anunciadas, el martes, por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decenas de migrantes sin documentos continúan con su recorrido hacia la frontera entre México y Estados Unidos

Algunos migrantes aseguran que las medidas de Biden no podrán detenerlos en su intento por llegar a Estados Unidos pues para ellos volver a sus países de origen no es una opción.

“Es injusto, ellos pueden decir que ya rebasaron el límite de los 2.500 y enviarnos para atrás. Pero esto va a seguir (la migración), eso no va a parar nada. La situación está difícil”, aseguró, por ejemplo, Ramón Eduardo, un migrante venezolano.

VEA TAMBIÉN

Presidente Biden anuncia orden ejecutiva para restringir de manera drástica solicitudes de asilo en la frontera con México

o

Ramón Eduardo también manifestó que por lo menos él, aún con la entrada en vigencia de las medidas de Biden, no se regresa. “Yo a Venezuela no vuelvo. Son siete países para devolverme. Estoy más cerca a Estados Unidos que de mi país”.

“Yo prefiero seguir adelante. Para atrás ni para tomar impulso”, insistió.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, entre tanto, informaron que este tipo de políticas no disuaden a los migrantes de seguir adelante y que, además, ponen en riesgo sus vidas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) instó a Estados Unidos a reconsiderar las restricciones anunciadas el martes tras considerar que socavan el derecho fundamental a solicitar asilo. “Las nuevas medidas denegarán el acceso al asilo a muchas personas que necesitan protección internacional y que ahora pueden encontrarse sin ninguna opción viable para buscar seguridad e incluso en riesgo de devolución”, indicó.

“Toda persona que afirme tener fundados temores a ser perseguida en su país de origen debe tener acceso a un territorio seguro y que se evalúe esta solicitud antes de ser objeto de deportación o expulsión”, puntualizó Acnur.

La Asociación Estadounidense de Libertades Civiles, a su turno, anunció que demandará a la Administración Biden por poner a decenas de miles de vidas en riesgo.

Biden anunció el martes una orden ejecutiva que busca restringir de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México.

El mandatario suspenderá temporalmente las solicitudes de asilo a la frontera sur de los Estados Unidos una vez el número de cruces de inmigrantes ilegales supere los 2.500 diarios por siete días consecutivos.

VEA TAMBIÉN

¿Qué busca Biden al anunciar orden migratoria que restringe las solicitudes de asilo?

o

Es importante señalar que en la actualidad el número de cruces diarios en la frontera es de un promedio de 3.500, razón por la cual esta cifra tope ya está superada.

De esta manera, el líder demócrata, de 81 años, firmó un decreto de implementación inmediata que permitirá a las autoridades suspender la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando se supere dicha cifra, informó la Casa Blanca.

Más noticias