El programa ‘La Noche’ obtuvo en exclusiva el testimonio del psicólogo Vitalii Lunov, quien desde la capital Kiev, relató la difícil situación de un gran número de niños de Ucrania que han sido arrebatados de los brazos de sus padres para posteriormente ser reclutados a la fuerza en las tropas enemigas.
El también investigador aseguró que algunos de los infantes que han sido llevados por las tropas rusas hacia su territorio son huérfanos y otros han sido separados de sus familias. “Tenemos algunos casos que algunos padres se convierten también en víctimas del engaño ruso. Les han dicho que solamente se llevarían a sus hijos por unas semanas. Esos padres sienten culpa o vergüenza luego de lo sucedido”, advirtió Lunov.
Por su parte, Sergiy Petukhov , exviceministro de justicia de Ucrania, explicó en que consiste el adoctrinamiento que ejecuta Rusia contra los menores de ese país, situación que denunció el presidente Volodímir Zelenski, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre en Nueva York.
"Parece que el secuestro de los niños ucranianos es parte de la estrategia rusa de borrar la cultura y la presencia ucraniana. Ellos además están quemando libros, impiden que hablen su idioma, cierran escuelas e imponen las palabras rusas. Están entregando a los niños a mujeres para adopción y posteriormente los adoctrinan con la propaganda rusa”, aseguró Petukhov.
Señaló que otro peligro que los menores de Ucrania están enfrentando son los bombardeos, en medio de la muerte de civiles. Precisó que las autoridades continúan esforzándose para garantizar su regreso y que para ese fin se puso en marcha la campaña ‘Traer a los niños de vuelta’.