Esperanza en el mar: señales de recuperación tras décadas de amenaza de las tortugas marinas
Las tortugas marinas han sido, por mucho tiempo, un símbolo de las amenazas que enfrentan los ecosistemas marinos como la contaminación plástica, caza furtiva y el cambio climático, que las llevaron al borde de la extinción.
Sin embargo, hoy se observan señales alentadoras de su recuperación, en Colombia, por ejemplo, el Programa Nacional de Conservación y la Ley de Plásticos de un Solo Uso, en vigor desde 2024, han impulsado un camino hacia su protección.
Según Matías Arri-Gazzi, especialista en biodiversidad de Greenpeace Andino, “las tortugas marinas son ingenieras del ecosistema, regulan poblaciones, limpian los lechos marinos y mantienen el equilibrio del ecosistema. Son fundamentales para la salud de los océanos, y al salvarlas, estamos salvando todo un sistema”.
A pesar de este panorama, los esfuerzos para revertir la situación están creciendo. A nivel global, tratados como el Tratado Global de los Océanos buscan proteger al menos el 30% de los océanos hacia 2030, y en las comunidades, acciones como el acompañamiento de las crías hacia el mar y la protección de playas de anidación están mejorando las tasas de supervivencia.
“Estamos optimistas”, concluye Arri-Gazzi,“Las nuevas generaciones están tomando conciencia, y los países están cada vez más comprometidos con la conservación, es posible que las tortugas sigan nadando en nuestros océanos por mucho tiempo más”.