“Esta es una crisis política con el agravante de una emergencia humanitaria”: Carolina Jiménez sobre crisis migratoria en México
La red de albergue en México está al límite tras la llegada de miles de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas advirtieron que ya no pueden garantizar la debida atención a los indocumentados, quienes ahora esperan la apertura de la frontera para poder cruzar o que el Instituto de Migración les entregue permisos de tránsito.
Frente a la situación, Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de Wola para asuntos latinoamericanos, aseguró que la crisis migratoria venezolana es una de las más grandes del mundo y que esta no inició en un país que haya sido atacado o esté implicado en un conflicto de guerra civil, sino que realmente proviene de una emergencia humanitaria compleja y una crisis severa de derechos humanos.
VEA TAMBIÉN → Video: Valiente maestra resguarda a sus estudiantes en medio de un ataque armado en Sonora, México
“Lo que preocupa mucho es el factor de expulsión y tristemente estamos viendo respuestas ineficientes, que están alejadas de los principios fundamentales al derecho al asilo. Esta crisis de origen político y humanitario no brinda una respuesta que se ajuste a los estándares internacionales de derechos humanos”, dijo.
Asimismo, afirmó que existen dos factores que inciden en el nivel de vulnerabilidad de todos los migrantes, el primero proviene de su comunidad de origen, la cual no les permite tener una vida digna y el segundo está relacionado con las personas que huyen de un país en donde hay crisis humanitaria, política, social y económica y ahora arriesgan su vida para encontrar protección.
VEA TAMBIÉN → Los documentos “altamente confidenciales” sobre Irán y China que fueron incautados en la mansión de Trump
“Esta es una crisis política con el agravante de una emergencia humanitaria”, mencionó.
Finalmente, Carolina indicó que la crisis migratoria comenzó tras la nueva la política anunciada por el Gobierno de Joe Biden, quien inició expulsando alrededor de 200 venezolanos y que al día de hoy alcanza un total de 700 personas expulsadas.
“Vemos una gran diferencia entre las promesas, la retórica y la realidad de las políticas aplicadas”, finalizó.
Redacción NTN24.com