Estados Unidos actualiza y hace más eficiente el proceso de reunificación familiar para dos países de Latinoamérica

Migración

Estados Unidos actualiza y hace más eficiente el proceso de reunificación familiar para dos países de Latinoamérica

Estados Unidos actualiza el proceso de reunificación familiar para Cuba y Haití - Foto EFE
Tras esta actualización, la mayoría de los pasos se podrán completar en línea, lo que hará más eficiente el proceso.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha dado un nuevo paso para promover la migración legal, ordenada y segura hacia su territorio.

Se trata de la actualización y modernización de los procesos para la reunificación familiar (FRP, por sus siglas en inglés) de cubanos y haitianos, permitiendo desde este 11 de agosto que la mayor parte del trámite se realice en una plataforma digital segura, evitando los viajes y reduciendo el tiempo y el papeleo.

VEA TAMBIÉN

Así será el envío de invitaciones de Estados Unidos a los procesos de reunificación de familias para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras

o

No obstante, esta alternativa migratoria legal solo sigue estando disponible por medio de una invitación del Departamento de Estado, que se emite en respuesta a la solicitud de un ciudadano estadounidense o residente legal a través del Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, y que haya sido aprobado.

Además, los beneficiarios elegibles deben estar fuera de los Estados Unidos, aunque con esta actualización ya no será necesario que estén físicamente presentes en Cuba o Haití.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró que “las vías legales, combinadas con una fuerte aplicación de la ley, son efectivas para reducir la migración irregular a los Estados Unidos y evitar que los migrantes pongan sus vidas en manos de los contrabandistas”.

Igualmente, resaltó que “esta modernización de los procesos de reunificación familiar responde a comentarios de las comunidades cubana y haitiana, y garantiza un acceso significativo, de acuerdo con nuestros valores, para los beneficiarios potenciales”.

Aunque la mayoría de los pasos se completarán en línea, seguirá siendo un deber presencial el examen médico en el extranjero y la determinación de libertad condicional a su llegada por aire a un puerto de entrada de los Estados Unidos.

Así mismo, el Departamento de Seguridad Nacional continuará verificando la identidad y la elegibilidad caso por caso, realizando una investigación de seguridad sólida y de varios niveles.

VEA TAMBIÉN

Estados Unidos anuncia inicio de Programa de Reunificación Familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras

o

Gracias a esta actualización, Estados Unidos también hará más accesible el proceso para los haitianos al permitir la elegibilidad de los beneficiarios principales aprobados, independientemente de cuándo USCIS aprobó el Formulario I-130 (anteriormente, la elegibilidad se limitaba a las aprobaciones emitidas el 18 de diciembre de 2014 o antes).

El Departamento de Seguridad Nacional destacó que a través de estos procesos se compromete a garantizar “un trámite seguro y ordenado que permita que ciertos ciudadanos cubanos y haitianos y sus cónyuges e hijos derivados ingresen a los Estados Unidos sin hacer el peligroso viaje a la frontera suroeste o por vía marítima”.


Más noticias