Estados Unidos es incluido en la lista de "países con libertades civiles en rápido declive"
Estados Unidos, país que durante décadas se ha presentado como defensor global de la democracia, vuelve a estar en la mira de Civicus, un grupo de organizaciones internacionales defensora de los derechos civiles con presencia en más de 145 países.
Estados Unidos, hasta hace poco considerado un referente global de la democracia, acaba de ser incluido en la lista de vigilancia del Cívicos Monitor junto a países como Kenia, El Salvador, Indonesia, Serbia y Turquía.
Civicus clasifica ahora el espacio cívico de Estados Unidos como estrecho, en color verde. Actualmente hay 42 países en el mundo que comparten esa etiqueta.
El informe denuncia una deriva autoritaria bajo la administración de Donald Trump, uso de la fuerza militar contra manifestantes de criminalización del activismo y agresiones a la prensa.
Este indica que las libertades garantizadas por la Constitución están bajo amenaza y señala la consolidación del poder ejecutivo, la represión de la disidencia y el uso de instituciones públicas con fines partidistas.
El secretario general de Civicus, Mandeep Tiwana, advierte que el gobierno de Trump se desliza cada vez más hacia el autoritarismo.
“Estados Unidos parece hundirse cada vez más en las arenas movedizas del autoritarismo. Las protestas pacíficas se enfrentan con fuerza militar. Los críticos son tratados como criminales. Los periodistas son blanco de ataques y se ha recortado el apoyo a la sociedad civil y a la cooperación internacional”, indicó.
“A seis meses del inicio del segundo mandato de Donald Trump se observan absurdos ataques a las libertades fundamentales y las garantías constitucionales, y esto se ha convertido en la nueva normalidad”, agregó.
Civicus considera que el despliegue de 700 marines y 2.000 miembros de la Guardia Nacional en respuesta a las protestas provocadas por las enredadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Los Ángeles tiene un precedente peligroso.
“Enviar personal militar a las calles para sofocar protestas contra el gobierno es incompatible con la esencia de la democracia, que protege el derecho a disentir. Es una táctica típica de los déspotas del mundo. Este nivel de militarización sienta un precedente peligroso. Es una línea que los líderes electos democráticamente no deberían cruzar”, puntualiza.
No es la primera vez que Civicus coloca a Estados Unidos en su lista de vigilancia. El país ya fue incluido en 2017, 2020 y 2023, siempre en el contexto de los gobiernos de Trump y en relación con la represión de protestas y las amenazas a las libertades civiles.