“Estamos viviendo una pesadilla en el hospital”: personal sanitario de hospital israelí, blanco de ataques de Hezbolá
Alejandro Roisentul, director de la unidad de cirugía maxilofacial del hospital universitario ‘Ziv Medical Center’, y su colega de varios años, el cirujano Daniel Lesmes, son dos valientes latinos que han vivido gran parte de su vida en Israel.
Durante los últimos días han tenido que arriesgar su vida, sacrificar tiempo con sus familias en algunos casos para atender la emergencia que han tenido que enfrentar desde el pasado domingo 22 de septiembre, cuando el grupo terrorista hezbolá intensificó su accionar bélico contra la población civil, ubicada en el norte de Israel.
Es que ni siquiera, según cuentan Alejandro y Daniel, el hospital se ha salvado del impacto de los misiles provenientes desde territorio libanés.
“Estamos trabajando protegidos bajo tierra. Incluso a los pacientes los hemos tenido que llevar a los subsuelos para que puedan recibir atención en medio de los ataques”, dijo.
Desde la ciudad Safed a 7 kilómetros de la frontera, funciona este hospital, que según Daniel Lesmes, se salvó en una ocasión de un impacto peor.
“Cayó un misil lanzado por Hezbolá en el parqueadero, pero no explotó. Gracias a Dios, si no habría ocurrido una tragedia muy grande”, afirmó.
Ambos especialistas tienen que combinar varias actividades, entre atender a los pacientes recurrentes, realizar cirugías, recibir heridos con impactos de esquirlas, mantenerlos bajo resguardo, bajo tierra.
“En cualquier momento suenan las sirenas y tenemos que estar atentos para reaccionar de la mejor manera”, asegura Daniel Lesmes, quien explicó que cuando llega a su hogar, también debe buscar un refugio seguro ante un nuevo ataque.
El especialista argentino Alejandro Roisentul asegura que durante la última semana se han presentado por lo menos entre 40 y 50 ataques contra Safed, en los que la población intenta llevar la vida a su manera.