Al menos 85 personas fallecieron y otras 300 resultaron heridas este miércoles en medio de una estampida en Saná, capital de Yemen.
El incidente ocurrió luego de que grandes multitudes se congregaron en una escuela para recibir una ayuda en efectivo de 5.000 riales yemeníes (alrededor de 8 dólares).
“Trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas han desaparecido a causa de una estampida durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio”, dijo el portavoz del Ministerio del Interior houthi, el general Abdul Kaliq al Ajri a la cadena de televisión Al Masirah.
Varias imágenes difundidas por la televisión hutí Al Masirah muestran una multitud de personas tratando de trepar por encima del resto para salir de la aglomeración.
Otras tomas muestran los cadáveres en el suelo y varios de los familiares de las victimas clamando a su alrededor.
De acuerdo con el jefe del Comité Supremo Revolucionario de los hutíes, Mohamed Ali al Huthi, la multitud se acumuló en una calle estrecha que llevaba a la entrada de la escuela.
Una vez se abrieron las puertas, la gente se precipitó a una escalera que llevó al patio donde se encontró el lugar del reparto.
"La gente fue informada hace una semana de que se entregaría dinero sin verificación de identidad", contó un testigo.
Ante los hechos, el jefe policial rebelde Mahdi al Mashat dijo a los medios que se había formado un comité para investigar el incidente.
Cabe destacar que la República de Yemen, es el país más pobre de la península de Arabia desde el inicio de la guerra civil en 2014 , cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán tomaron la capital.
Un año después, una coalición liderada por Arabia Saudita intervino para respaldar al gobierno reconocido internacionalmente.
Los combates decayeron significativamente desde que el año pasado la ONU consiguió cerrar una tregua de seis meses.