Estas son las contundentes medidas con las que Estados Unidos amplía las vías legales para los migrantes
El Gobierno de Estados Unidos anunció una serie de “medidas contundentes” con las que busca ampliar las vías legales para los migrantes en el Hemisferio Occidental.
A través del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Gobierno del presidente Joe Biden enfatizó que esta iniciativa pretende “ampliar de manera significativa las vías legales de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes”.
La Administración señaló que las medidas anunciadas se implementarán en estrecha coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.
En ese contexto, la Embajada de EE. UU. en Colombia destacó que a través del programa Movilidad Segura “las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para programas de admisión de refugiados y humanitarios, y otras vías de admisión legal a los Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades”.
Enfatizando en que el programa solo está activo en Colombia, Costa Rica y Guatemala, la entidad resaltó que sirve para “dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales, y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana”.
Por otra parte, la Embajada estadounidense en Bogotá señaló que el programa está abierto para personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana presentes en Colombia, quienes pueden solicitar ayuda para trasladarse de manera segura y legal a suelo norteamericano, así como a otros países.
Cabe destacar que los aspirantes deben constatar que han estado legalmente en Colombia desde el 11 de junio de 2023 o antes. El acceso a las oficinas es gratuito y requiere de cita previa.
En cuanto a los programas de admisión a los que se puede aplicar mediante las oficinas de Movilidad Segura, así como por la página web movilidadsegura.org, se encuentran:
- Reasentamiento de personas refugiadas, que puede otorgarse a personas que cumplan con la definición de refugiado bajo la ley estadounidense y que sean de especial preocupación humanitaria para EE. UU.
- Rutas específicamente designadas, vías de admisión (parole) disponibles para personas de ciertas nacionalidades.
- Algunos migrantes con familiares en los Estados Unidos pueden ser elegibles a procedimientos de parole para reunificación familiar
- Las vías de empleo estacional o temporal son una opción viable para algunas personas.