Estas son las imágenes de los fuertes destrozos que dejaron sismos en Guatemala: al menos dos personas fallecieron
Una serie de sismos entre los que hubo dos de magnitud entre 4,8 y 5,6 provocaron varios destrozos y dejaron al menos dos personas muertas y varios atrapados por los escombros, el martes en la tarde, en Guatemala.
Algunas imágenes que fueron compartidas en redes sociales muestran los destrozos que dejaron los sismos, incluidas averías en edificaciones, caídas de estantes en supermercados y derrumbes de piedras.
Los guatemaltecos vivieron la tarde del martes una seguidilla de movimientos telúricos con epicentros en los poblados de Amatitlán y Alotenango, cercanos a la capital, según los servicios sismológicos. También fueron sentidos en el vecino El Salvador.
"Lamentablemente se confirman las pérdidas humanas" por un derrumbe de piedras y tierra que sepultó un vehículo que transitaba por una carretera al suroeste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas el director de comunicación de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Andrés Erazo.
El funcionario precisó que son dos los fallecidos en el vehículo, quienes no han sido identificados, aunque medios locales indicaron que se trata de dos vendedores ambulantes de muebles.
El derrumbe se registró en el kilómetro 47 de una vía al sur-oeste de la capital del país centroamericano y cercana a la turística ciudad de Antigua Guatemala.
El presidente Bernardo Arévalo precisó en una rueda de prensa que los sismos también dejaron al menos otras siete personas atrapadas en tres poblados al suroeste de la capital.
Dos fueron rescatadas y trasladadas a hospitales públicos, mientras que otras cinco -una familia compuesta por tres adultos y dos niños- estaban por ser liberados por socorristas en horas de la noche.
Ante la emergencia, el mandatario suspendió para el miércoles las clases en escuelas públicas y privadas, así como la jornada laboral en tres departamentos: Guatemala (centro), donde está la capital, Escuintla (sur) y Sacatepéquez (suroeste).
Los terremotos provocaron que decenas de personas fueran evacuadas de los edificios de la capital guatemalteca por precaución y sonaron las alarmas antisismo.
Centroamérica suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, así como por fallas geológicas locales que generan sismos en su mayoría imperceptibles.