Este es el momento en el que un niño de cuatro años es arrojado desde muro fronterizo entre EE. UU. y México
Una cámara de vigilancia captó el momento exacto en el que un menor de cuatro años fue arrojado desde el muro fronterizo de San Diego, California, por alguien que trataba de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
El video fue difundido por Raúl Ortiz, jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP), quien también reportó que se escucharon disparos en la zona cuando se atendió el incidente.
De acuerdo con información de la CBP, los hechos ocurrieron a unos metros al norte de la frontera durante el lunes 22 de mayo a las 9:05 p. m., a media milla al este del puerto de entrada de San Ysidro.
“Con los servicios médicos de emergencia, el Departamento de Bomberos de San Diego y el niño aún en la escena, los agentes ordenaron a todos en el área que se cubrieran”, detalló la entidad a través de un comunicado.
Según informaron los agentes, “se escuchó el impacto y el rebote de los disparos en la barrera fronteriza secundaria justo al norte de su ubicación".
En consecuencia, la autoridad fronteriza de Estados Unidos indicó que “un helicóptero de operaciones aéreas y marinas respondió para brindar cobertura aérea junto con miembros del Equipo de Respuesta Especial de la Oficina de Operaciones de Campo”.
Respecto al estado de salud del menor, el jefe de la CBP agregó que se encuentra en buenas condiciones tras recibir la ayuda de los agentes fronterizos.
“Sorprendentemente, el niño está bien! ¡No confíes en los contrabandistas!”, añadió Ortiz.
Este incidente se suma a otro que tuvo lugar el pasado 13 de mayo, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron un tiroteo en labores de vigilancia en las montañas de San Ysidro.
Las autoridades fronterizas estadounidenses mencionaron que “se está llevando a cabo una investigación binacional para identificar a los sospechosos en ambos incidentes y se han asignado agentes adicionales en la demarcación”.