"Estigmatizante y discriminatorio": psicólogo sobre decreto que incluyó a la transexualidad como una enfermedad mental en Perú
Un decreto que incluyó a la transexualidad como una “enfermedad mental” generó polémica recientemente en Perú.
La controversia se dio luego de que el Ministerio de Salud publicara la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).
El PEAS, que representa el plan mínimo de beneficios que una persona recibe al afiliarse a un seguro de salud público, privado o mixto, incluyó el transexualismo, el transvestismo de rol dual, el trastorno de identidad de género en la niñez, otros trastornos de identidad de género, trastorno de la identidad de género (no especificado), transvestismo fetichista y orientación sexual egodistónica en el inciso de persona con “problema de salud mental”.
Ante esto, la comunidad LGBTIQ de Perú reaccionó y rechazó el decreto supremo del Gobierno a través de “manifestaciones pacíficas”.
Posteriormente, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que aclaró que la diversidad de género y sexual "no son enfermedades" ni "trastornos".
“La orientación sexual y la identidad de género de una persona no constituye en sí misma un trastorno de la salud física o mental y, por tanto, no deben ser sometidas a tratamiento o atención médica ni a las llamadas terapias de reconversión, tal como lo establece la Resolución Ministerial 753-2021/Minsa”, manifestó el ministerio en su comunicado.
Además, agregó que “para garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental, se actualizó el PEAS y que dicha reestructuración se realizó ante “la necesidad de asegurar el beneficio de las intervenciones de salud mental integral, como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad”.
En entrevista con NTN24, el psicólogo Víctor Ochoa catalogó el decreto como “estigmatizante y discriminatorio”, que fue avalado por la presidenta Dina Boluarte, así como por los Ministerios de Salud y Economía.
“Las personas trans, por el mismo hecho de ser peruanos, tienen acceso a salud (...) ni siquiera la presidenta ni el ministro de Salud sabían lo que estaban firmando porque, bajo un buen criterio, este decreto es discriminador, estigmatizante”, señaló.