Estos son los líderes LGBT que cambiaron la historia de Latinoamérica

LGBTQI+

Estos son los líderes LGBT que cambiaron la historia de Latinoamérica

Sus aportes a la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ los han llevado, en muchos de los casos, a ser figuras a seguir para quienes lo apoyan.

Hace mucho lo ‘heteronormativo’ dominó la región violentando y quebrantando los derechos de una comunidad que ante los ojos de los conservadores de la época no eran más que enfermos mentales o un pecado capital, sin embargo, con el paso del tiempo han empezado a existir líderes que no solo han cambiado paradigmas y estereotipos como, por ejemplo, ocupar cargos públicos; sino que también en algunos casos han logrado romper la hegemonía no solo de un país sino la de una región entera.

Sus gestiones por la comunidad LGTBIQ los han llevado, en muchos de los casos, a ser ejemplos y referentes para quienes apoyan y luchan a diario por una minoría que merece y necesita que se le otorguen los derechos que le corresponden y que les han sido arrebatados, contribuyendo a que con el paso del tiempo se les reconozca no como enfermos sino como personas, incluyéndolos dentro de los imaginarios sociales. Por ello, daremos a conocer algunos líderes que han cambiado la sociedad, reconociendo lo que han logrado con su activismo por la comunidad.

Tamara Adrián – Venezuela

Es una de las referentes mundiales de la comunidad gay pues su lucha y activismo por la comunidad, sobre todo para las mujeres y las personas transgenero de su país, ha demostrado que se pueden romper paradigmas, estereotipos e incluso se puede desafiar la hegemonía de un país.

Esta venezolana se convirtió en la primera diputada transgénero que promueve e incentiva la creación de políticas públicas para erradicar los espacios que vulneran los derechos de la comunidad LGBTIQ en su país, pero su lucha por la comunidad no cesa hasta ahí pues Tamara ha peleado constante e insaciablemente contra el Gobierno venezolano para buscar y lograr la igualdad de derechos tanto para mujeres como para la comunidad.

Sin embargo, en un país como Venezuela el cual vive bajo un régimen es casi imposible hallar dichos espacios que permitan y otorguen los derechos que Tamara tanto busca para su comunidad. A pesar de los obstáculos que ha tenido en su país eso no le ha impedido liderar procesos en Latinoamérica como, por ejemplo, promover la ley de identidad de género en la región.

Otros líder venezolano que ha contribuido a la causa y a la búsqueda de las mejores condiciones para el movimiento LGBTIQ es  Rosmit Mantilla, quien defiende y busca la promoción de los derechos de las personas del movimiento gay.

León Benhur Zuleta - Colombia

Fue el pionero del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia en los años 70 y es considerado el padre del movimiento LGBTIQ debido a que junto con Manuel Velandia, otro líder LGBTIQ, organizó la primera marcha de orgullo gay que existió en Colombia, el 28 de junio de 1982, dicha marcha contó con aproximadamente 32 asistentes y fue custodiada por 100 policías durante todo el trayecto.

Por otra parte, su constante lucha para que la homosexualidad dejara de ser vista como una enfermedad, en una época en la que el conservadurismo era tan importante, para que pasara a ser tomada como una cuestión de derechos ayudó a que la comunidad LGBT de ese entonces y las futuras generaciones tuvieran un espacio dentro de la actividad social y fueran visibilizados ante la sociedad. Sin embargo, su muerte solo sería sin lugar a duda el inicio de miles de muertas que deja la homofobia en el país.  

En Colombia, existen otros líderes sociales que han aportado en grandes cantidades al movimiento LGBTIQ y por ende son referentes para las futuras generaciones, estos son algunos de ellos:

  • Manuel Velandia, pionero del movimiento LGBTIQ que junto con León Benhur Zuleta organizó la primera marcha gay en Colombia, sin embargo, su arduo trabajo por la comunidad en especial su activismo por el tema VIH solo logró que tuviera que exiliarse del país por amenazas presuntamente del paramilitarismo.
  • Marcela Sánchez, directora ejecutiva de Colombia Diversa, una organización que trabaja para la promoción y el respeto de los derechos de la comunidad homosexual.
  • Angélica Lozano Correa, por su seguimiento a la formulación de la política pública para la garantía de derechos de la población LGBTIQ y la revisión de casos de violencia y abuso policial contra la misma comunidad.

Carlos Jáuregui – Argentina

En una época como los 70s, 80s y 90s, en la que si no se pertenecía a lo hetenormativo era razón suficiente para ser perseguido, violentado o asesinado, Carlos Jáuregui logró hacer muy bien su rol de activista en una sociedad argentina en la que los gais eran considerados enfermos, el lesbianismo era inexistente en esa época y el resto de colectivos pertenecientes a la comunidad LGBTIQ no tenían influencia en ningún sector de la sociedad.

Como fundador de la organización Gays para los Derechos Civiles logró encabezar la primera marcha de orgullo gay-lésbico en Argentina, sin embargo, su gestión por la comunidad no acabó allí.

Las ganas de Jáuregui de exigirle al Estado los derechos que se les eran negados lo hizo colaborar con las organizaciones de los primeros movimientos travestis, también hizo parte de la iniciativa del primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución argentina, pero los conservadores de la época decidieron hacer campañas religiosas de miedo en las que propusieron que se construyera una isla para las lesbianas, travestis y gais, esto causó que Jáuregui edificara y generara un movimiento para la liberación sexual del país. 

También hay que nombrar el trabajo que ha realizado Esteban Paulón, ya que ha coordinado diversos procesos, entre ellos la lucha contra la discriminación, el matrimonio igualitario, y la ley de identidad de género.

Diane Rodríguez – Ecuador

Esta asambleísta ecuatoriana es una de las pocas mujeres trans en el mundo que ha logrado ocupar un cargo público.

Teniendo en cuenta su propia batalla como persona del movimiento gay al casarse con un hombre trans venezolano, su activismo ha sido convertirse en precursora en su país de la legalización y reconocimiento de las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo, además ha logrado llevar varios procesos legales en Ecuador relacionados con el cambio de nombre, el reconocimiento de las personas trans en cuanto al registro civil y la ley de género.

Diane presentó una ponencia en el panel de Liderazgos LGBTIQ en los partidos políticos en la que resaltaba que en gran parte de la región los partidos políticos, como herramienta imprescindible para la participación y democratización, han dejado de lado la presencia de políticos LGBTIQ, también dentro de la misma ponencia se analizaron algunas estrategias para incluir y aumentar la presencia de personas de esta comunidad dentro de las estructuras de los partidos políticos, como por ejemplo, en las listas electorales.

Manuel Canelas– Bolivia

Es un periodista boliviano abiertamente homosexual que lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ en su país, fue electo como diputado en 2014 siendo así el primer diputado abiertamente homosexual del país.

Parte de su principal gestión como activista de la comunidad ha sido la defensa por los derechos de las personas GLBT (siglas ordenadas según la mayoría de la poblacional en Bolivia), sin embargo, Manuel también veló por la aprobación de una iniciativa legislativa orientada al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción gay en Bolivia.

En Bolivia, existen más líderes LGBTIQ que han contribuido a la causa, por ello hay que resaltar el activismo de Paris Galán Parra, primera mujer trans en ser electa por elección popular en Bolivia.

Cabe señalar que los países con más líderes y activistas LGBTIQ que pertenecen y ocupan algún cargo público o de confianza en América Latina son: Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

Diana Pérez / NTN24.com


Temas relacionados:

Más noticias