Estudiantes de un colegio público de Chile resultaron heridos tras la explosión de una bomba molotov: hay varios en estado crítico
El ministro de Educación de Chile, Nicolás Cataldo, informó que al menos 30 estudiantes de un colegio público de Santiago resultaron heridos luego de manipular bombas incendiarias.
Según indicó Cataldo en una rueda de prensa, los hechos ocurrieron durante el miércoles en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) tras la explosión de una bomba tipo molotov que afectó “a más de una treintena de estudiantes”.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, precisó que entre los heridos hay 17 con heridas graves y cinco en riesgo de morir.
El coronel de la Policía, Fernando Albornoz, indicó que las circunstancias de los hechos se desconocen, pero que la detonación provocó “quemaduras diversas en gran cantidad de alumnos que se mantenían en el interior de la sala de baños”.
De acuerdo con los informes de la prensa local, el artefacto explotó cerca del mediodía en uno de los baños del colegio mientras se preparaba una celebración por la graduación de estudiantes de último año del INBA, uno de los colegios públicos más antiguos y reconocidos de la capital chilena.
Se dice que en los últimos años, los estudiantes del centro educativo han protagonizado protestas callejeras y enfrentamientos con la Policía en los que exigen más recursos para la educación pública.
El Ministerio del Interior, en cabeza de Carolina Tohá, catalogó desde el Palacio de Gobierno el hecho como “una tragedia”.
"Es un episodio que confirma lo que hemos dicho antes: las bombas molotov son armas (...) no es una herramienta de protestas válida y aceptable", dijo.