Eurodiputados denuncian que médicos cubanos son “esclavizados” en Calabria, Italia

Médicos cubanos

Eurodiputados denuncian que médicos cubanos son “esclavizados” en Calabria, Italia

Foto de referencia de: EFE
Al menos 500 médicos cubanos llegaron a Calabria para suplir la falta de personal en los hospitales de la región.

Por medio de una carta dirigida al presidente de la región de Calabria y Comisario en funciones de Salud Regional, Doctor Roberto Occhiuto, los eurodiputados condenaron la esclavitud que viven los médicos cubanos y recalcaron las denuncias que se han realizado varias instituciones en pro de los derechos humanos.

Varios informes realizados por varias instituciones como las Naciones Unidas, la CIDH, Human Rights Watch, Human Rights Foundation, Prisoners Defenders, entre otras, han denunciado la violación a los derechos humanos y laborales a la que se enfrentan los médicos cubanos que trabajan en el exterior. 

Según la Organización ‘Prisoners Defenders’, el grado de esclavitud a la que se enfrentan los médicos cubanos es deplorable, al punto de que si ellos dejan su trabajo se les acusa de desertores.

VEA TAMBIÉN → Niño ucraniano fue rescatado tras permanecer bajo escombros de un edificio por 6 horas

De tal manera que, si se encuentran dentro de Cuba el Código Penal les reserva ocho años de prisión, sin embargo, si esto ocurre en el estado extranjero, se les prohíbe el ingreso a cuba durante 8 años

“Esto ha provocado que miles de niños en Cuba se hayan quedado huérfanos forzadamente por acción de las autoridades, una situación denunciada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU el pasado mes de junio”, denunció Prisoners Defenders.

Por su parte, la ONG indicó que “valora la defensa” de los derechos de los trabajadores, los derechos sindicales y considera que el bienestar de la ciudadanía no puede “arruinarse” con dichas prácticas de esclavitud que suele practicar las misiones medicas cubanas.  

DE INTERÉS → Refinerías de Francia mantienen las protestas tras amenazas del Gobierno

“Si no hay garantías de respeto a los derechos humanos mínimos, no se garantiza ni la formación ni la credibilidad del trabajo y del trabajador. La salud es un derecho universal que no se puede proporcionar a cambio de mano de obra esclava, explotando a los profesionales y poniendo en riesgo a los pacientes”, indicó la ONG.

Finalmente, indicaron que el Parlamento Europeo condenó las misiones médicas cubanas en el extranjero como una forma de esclavitud en su resolución del 10 de junio de 2021.

Cabe mencionar que, en el mes de agosto, el presidente de Calabria, Roberto Occhiuto, anunció el acuerdo con el régimen cubano para enviar casi 500 médicos de distintas especialidades para suplir la falta de personal en los hospitales de la región.

Redacción NTN24.com


Más noticias