Ex subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU.: "Ucrania necesita las bombas racimo"

Estados Unidos

Ex subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU.: "Ucrania necesita las bombas racimo"

En diálogo con Cuestión de Poder de NTN24, Sergio de la Peña, también consultor en seguridad, habló sobre la reciente decisión estadounidense de enviar bombas racimo a Ucrania.

Este viernes 7 de julio, Estados Unidos confirmó que suministrará bombas de racimo a Ucrania.

La decisión, autorizada por el presidente Joe Biden, fue confirmada desde la Casa Blanca por el asesor de Seguridad Nacional, Jack Sullivan.

VEA TAMBIÉN

Joe Biden aprobó el envío de las polémicas bombas racimo a Ucrania

o

Sin embargo, el anuncio ha generado controversia por el tipo de armamento, pues su uso está prohibido por más de cien países, pero no por Ucrania, Rusia y Estados Unidos.

Varias ONG internacionales como Human Rights Watch han denunciado el uso de estas armas y han pedido a Washington que no las entregue a Ucrania.

La OTAN, por su parte, ha dejado en manos de cada país la decisión. Alemania ha dicho recientemente que está en contra.

Según se supo, Rusia ha usado este tipo de armamento en el último año, y Kiev asegura que disponer de bombas de racimo le permitirá avanzar en su contraofensiva.

Este tipo de artefactos fueron utilizados en las guerras de Vietnam, Yugoslavia, Afganistán, Irak, e incluso por los ingleses en la guerra de las Malvinas.

VEA TAMBIÉN

Ucrania, 500 días de la invasión rusa: testimonios de quienes resisten en medio de los ataques

o

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, algunas de estas bombas dejan una cantidad de municiones sin explotar –hasta el 40% en algunos casos–, y permanecen en el terreno con riesgo para la población. Los funcionarios estadounidenses reducen ese porcentaje al 3%.

Sergio de la Peña, consultor en seguridad y ex subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., se refirió en el programa Cuestión de Poder de NTN24 a dicha determinación.

“Kiev está intentado una contraofensiva contra Rusia. Los rusos tienen estas mismas armas y es otra herramienta que se puede utilizar para avanzar la ofensiva que ellos quieren cumplir”, afirmó.

De la Peña manifestó “no es nada fuera de lo ordinario”. “Obviamente hay países que están en contra del uso de estas bombas, pero cuando los rusos la están usando, eso quiere decir que para igualar un poco el campo, Ucrania necesita tener las bombas”, añadió.

Más noticias