Exesposa de Nicolás Petro acusó al hijo del presidente de recibir dineros del narcotraficante Samuel Santander López Sierra
El hijo del presidente Gustavo Petro y diputado del Atlántico, Nicolás Petro, se encuentra en el ojo del huracán por cuenta de unas declaraciones dadas por su exesposa Day Vásquez, quien lo acusa de haber recibido millonarias sumas de dinero de un narcotraficante para la campaña presidencial de su padre en 2022.
Durante una entrevista para el portal Semana, Vásquez aseguró que Samuel Santander López Sierra, alias el ‘Hombre Marlboro’, y quien estuvo extraditado durante 20 años en Estados Unidos por narcotráfico y conspiración, le entregó 600 millones de pesos a Nicolás Petro, en varios pagos.
“Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá (Gustavo Petro). Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, dijo a Semana.
VEA TAMBIÉN: Gustavo Petro pidió a la Fiscalía investigar posibles conductas de su hijo y su hermano
Según relató Vásquez, tuvieron una primera reunión en la casa del exnarcotraficante, lugar donde se conocieron, y “tiempo después él (Santander López Sierra) empezó a ayudar con el tema de la campaña. Todo se lo daba, todo lo hacían directamente con Máximo Noriega”.
Máximo Noriega es hoy precandidato por el Pacto Histórico a la gobernación de Atlántico y una de las personas de confianza de Nciolás Petro, según dijo Day Vásquez.
“Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través del Máximo”, contó.
Sin embargo, la mujer aclaró que ese dinero nunca llegó a la campaña y todo se hizo a espaldas de Gustavo Petro.
VEA TAMBIÉN: Petro dice que la megacárcel que inauguró Bukele en El Salvador es un "campo de concentración"
“Ellos todo lo hicieron de buena fe, nunca fue como a cambio de esto, a cambio de lo otro. Simplemente quisieron aportar a la campaña. Y pensaron, y creo que ellos siguen pensando, que esa plata llegó a la campaña”, dijo.
El hijo de Gustavo Petro también habría recibido dineros del polémico empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca y otros más, según contó su exesposa.
“Lo recibió en mi apartamento... le entregó primero 200 (millones de pesos) y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200”, declaró.
Entretanto, el hijo de Gustavo Petro se defendió de las acusaciones diciendo que ni antes ni durante ni después de la campaña ha recibido “ningún tipo de favor político, personal o económico de ningún personaje cuestionable”.
Sus declaraciones se dieron luego de que el presidente Petro solicitara una investigación de la Fiscalía General de la Nación para determinar si su hijo, Nicolás Petro, y su hermano, Juan Fernando Petro, incurrieron o no en los presuntos pagos de narcotraficantes para ser considerados gestores de paz.
Petro señaló, además, que el único funcionario que cuenta con el aval de Gobierno para tener contacto con las organizaciones “con el objetivo de la paz, es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda”.