Exfiscal ucraniano acusó a Joe Biden de "presionar" por su destitución

Estados Unidos

Exfiscal ucraniano acusó a Joe Biden de "presionar" por su destitución

Exfiscal ucraniano acusó a Joe Biden de "presionar" por su destitución
Este caso fue aprovechado por los demócratas para iniciar el juicio político contra Trump, alegando abuso de poder en su beneficio personal

Viktor Shokin, ex fiscal general de Ucrania, acusó este jueves al exvicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de ejercer presiones un caso judicial relacionado con el juicio político contra Donald Trump. Así lo reseña AFP.

El exfiscal asegura que Biden habría insistido para destituirlo cuando fue fiscal entre febrero de 2015 y abril de 2016.

Según su abogado, Oleksandr Talesheki, estas "presiones" están vinculadas a una investigación que realizaba la fiscalía ucraniana en aquel entonces sobre el grupo gasístico Burisma, donde el hijo del exvicepresidente estadounidense, Hunter Biden, formaba parte del Consejo de Vigilancia.

LEA TAMBIÉN: Naomi Seibt, la alemana de 19 años que contradice a Greta Thunberg

Este caso fue aprovechado por los demócratas para iniciar el juicio político contra Trump, alegando abuso de poder en su beneficio personal. La acusación consistía en que Trump habría exigido a Kiev, con el fin de ensuciar el nombre de Biden, investigar un caso de corrupción en el sector gasístico ucraniano en el que Biden (hijo) estaría involucrado.

Finalmente, la Justicia encontró a Donald Trump inocente y fue absuelto en febrero.

Según Telesheski, el equipo de Shokin presentó una querella en Ucrania por las presuntas presiones de Biden padre, y un tribunal ordenó la investigación del caso. Sin embargo, aclaran que la intención no es "injerir en juicios políticos" ni en la campaña electoral estadounidense y que la denuncia no tiene "ningún caracter político".

DE INTERÉS: Publican video en el que un policía arresta a una niña de seis años

En octubre, la fiscalía ucraniana habría anunciado su intención de examinar los archivos del caso Burisma a fin de determinar si vale la pena reabrir una investigación.

Sin embargo, el presidente Volodimir Zelenslki, aseguró en febrero que el asunto deterioraba la relación entre ambos países y que quería "pasar la página del escándalo".

Redacción: NTN24


Temas relacionados:

Más noticias