Exministra de Ecuador condenada por corrupción se fuga de la Embajada de Argentina en Quito

María de los Ángeles Duarte

Exministra de Ecuador condenada por corrupción se fuga de la Embajada de Argentina en Quito

María de los Ángeles Duarte había sido condenada a ocho años de cárcel por cohecho.

El gobierno de Ecuador informó este lunes sobre la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte de la embajada de Argentina en Quito en donde permanecía desde hace más de dos años vinculada a delitos de corrupción.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Guillermo Lasso, la fuga de Duarte, una ministra en la administración del exmandatario izquierdista Rafael Correa, le fue advertida por el canciller de Argentina, Santiago Cafiero.

VEA TAMBIÉN → Argentina concedió asilo diplomático a exministra de Ecuador condenada por corrupción

"Cafiero se comunicó con el canciller (ecuatoriano) Juan Carlos Holguín y le manifestó que la señora María Duarte escapó de la embajada de Argentina de Quito, sin conocimiento del personal de su Embajada que mantenía en su jurisdicción a la prófuga de la Justicia ecuatoriana", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así mismo, indicó que el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, conversó de manera inmediata con el embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, para conocer más detalles respecto a la fuga.

"Tan pronto se conoció el hecho, la Policía nacional ha activado los protocolos de búsqueda y captura de la señora Duarte, condenada por actos de corrupción", aseguró la Cancillería ecuatoriana.

VEA TAMBIÉN → Argentina en tensión política por asilo a exministra ecuatoriana sentenciada por corrupción

Cabe destacar que Duarte estaba refugiada en la embajada de la capital ecuatoriana desde agosto de 2020 tras recibir una condena de 8 años de cárcel por cohecho.

La exministra fue sentenciada por el delito de cohecho junto Rafael Correa y otros exfuncionarios del Gobierno que, según las investigaciones de la Fiscalía, integraban una estructura delictiva que exigió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos estatales.

Correa, quien se encuentra asilado en Bélgica, y sus antiguos funcionarios, rechazan los fallos alegando que se trata de una persecución política.

Más noticias