Experto en Ciencias Marinas analiza tres posibles fallas que habría tenido Titan, el sumergible extraviado

Titanic

Experto en Ciencias Marinas analiza tres posibles fallas que habría tenido Titan, el sumergible extraviado

Carlos Duarte, profesor de Ciencias Marinas en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudita, habló en NTN24 sobre las eventuales fallas que habría tenido el submarino.

Conmoción mundial ha generado la desaparición del submarino, Titán, de la empresa privada OceanGate Expeditions, que llevaba a bordo a cinco pasajeros para ver los restos del Titanic en el Atlántico Norte.

La situación se vuelve cada vez más complicada para los pasajeros dado que el oxígeno de emergencia para 96 horas ya se habría agotado desde su desaparición el pasado domingo.

NTN24 habló con Carlos Duarte, profesor de Ciencias Marinas en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudita para conocer las eventuales fallas que tuvo el submarino desaparecido.

VEA TAMBIÉN

Estados Unidos detectó “sonidos” en la zona en la que se perdió el submarino desaparecido en el Atlántico

o

El experto dio a conocer tres posibles fallas que habría tenido el sumergible, bien sea por asuencia de esos sistemas o por fallas de los mismos.

En primer lugar, explicó que posiblemente la nave falló o no tenía “valija de señalización que emita una señal acústica desde el vehículo para que haya un contacto permanente con el barco nodriza”.

Si esto estuviera operativo no podría ser que la nave se hubiera perdido. Incluso si se hubiera perdido el contacto con voz se habría podido captar la señal”, añadió.

Además, en segundo lugar, explicó que se pudo haber ocasionado una falla de gobierno del sumergible por “los motores que impulsan el vehículo que permiten que se pueda dirigir”.

VEA TAMBIÉN

¿Quiénes son los cinco pasajeros del submarino desaparecido cuando exploraba los restos del Titanic?

o

Por último, indicó que se pudo haber presentado una avería en el sistema de liberación de lastre, que permite que “en el caso de que los motores fallen o haya algún problema a bordo y el vehículo no pueda ascender por sus propios medios, simplemente dejando caer lastres de peso, la flotabilidad del vehículo se vuelve positiva de forma que asciende a la superficie”.

No obstante, también aseguró que una implosión también pudo haberse producido dado que “en las especificaciones del vehículo indicaban que los límites de profundidad teóricos eran 13.000 píes que es una profundidad relativamente cercana a la profundidad del buceo donde está localizado el Titanic”.

El vehículo estaba operando muy al límite de su capacidad”, añadió.

Más noticias