Expertos mundiales aseguran que la inflación anualizada en Venezuela podría superar 100.000%
La inflación en Venezuela dio un salto vertiginoso, pasando de “4.966 por ciento anual que registraba a finales de febrero a más de 17.968 por ciento con que cerró en abril”, según precisó Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins y experto mundial en inflación al diario El Nuevo Herald.
Indicó el experto en inflación que de continuar esta tendencia el 2018 podría cerrar con una tasa anual del 100.000 por ciento. El Fondo Monetario Internacional pronóstico que para el 2018 la tasa interanual registrada en abril será de 13,864 por ciento.
“Lo que estamos viendo en este momento es un gigantesco salto de la inflación”, dijo Hanke.
En un reportaje realizado por el periodista Antonio María Delgado, los economistas explican que bajo los estándares mundiales de hiperinflación, “lo que ocurre en Venezuela es un escenario modesto” y pone como ejemplo, lo que padeció Hungría en 1946 que tuvo una tasa de inflación diaria de 207.19 por ciento al día, y “lo que registró Venezuela en marzo y en abril equivale a una tasa mensual de solo 80 por ciento”.
“El fenómeno es simplemente devastador para los venezolanos, cuyos ingresos no cubren los costos para comer una sola vez al día. El costo de un kilo de carne en un supermercado ronda hoy cerca de los dos millones de bolívares ($2.35 al tipo de cambio paralelo, el único al que tiene acceso la gran mayoría de la población venezolana), mientras que el salario mensual de un médico cirujano (especializado con ocho años de estudios) se encontraba a mediados del mes pasado por debajo de los seis millones de bolívares ($7 al mes)”.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve