Explosión en depósito de Bangladesh dejó 49 muertos y 300 heridos
Las autoridades de Bangladesh acusaron el lunes al operador de un depósito de contenedores de no haber avisado a los bomberos de la existencia de un depósito de productos químicos antes de que explotara con consecuencias devastadoras, matando al menos a 49 personas, nueve de ellas del servicio de bomberos.
Se esperaba que el número de víctimas de la gigantesca explosión, que siguió a un incendio en el depósito de contenedores de B.M. en Sitakunda y envió bolas de fuego al cielo, siguiera aumentando.
Algunos contenedores seguían ardiendo el lunes, más de 36 horas después de la explosión, lo que impedía a los socorristas comprobar si había víctimas en la zona.
Alrededor de una docena de los 300 heridos se encontraban en estado crítico y fueron trasladados en avión a la capital, Dhaka.
De interés: Al menos 50 muertos tras ataque contra una iglesia católica en Nigeria
Los nueve bomberos muertos son el mayor número de víctimas que el departamento ha perdido en un solo incidente en este país, propenso a los accidentes industriales, donde las normas de seguridad son poco estrictas y la corrupción permite a menudo ignorarlas.
Otros dos bomberos se encuentran entre las personas que siguen desaparecidas, según las autoridades.
"Nunca en la historia del cuerpo de bomberos han muerto tantos bomberos", dijo Purnachandra Mutsuddi, que dirigió las labores de extinción del incendio en las instalaciones de 26 acres el sábado por la noche.
"¿Cómo se siente uno cuando recupera a sus hermanos? Ningún acontecimiento es tan doloroso como éste".
El depósito "no tenía ningún plan de seguridad contra incendios", dijo a la AFP, y no informó a los bomberos sobre los productos químicos, concretamente el peróxido de hidrógeno, almacenados en el lugar.
"Si lo hubieran hecho, las víctimas habrían sido mucho menos", dijo.
Mutsuddi, subdirector de la estación de bomberos de Chittagong, dijo que en cuanto los bomberos entraron en el depósito el sábado, rociaron involuntariamente el peróxido de hidrógeno con agua, lo que desencadenó una reacción explosiva que hizo volar "un contenedor a más de 500 pies".
"Hay algunas reglas para conservar el peróxido de hidrógeno. Si lo hubiéramos sabido, nunca habríamos tirado agua. Nunca habríamos llevado nuestro vehículo al interior del depósito", dijo.
En Chittagong, cientos de familiares de los desaparecidos y de los muertos hicieron cola en un hospital para dar muestras de ADN en un intento de identificar a los fallecidos, ya que la mayoría de las víctimas mortales estaban quemadas hasta ser irreconocibles.
El depósito de contenedores B.M en Sitakunda, una ciudad industrial a 40 kilómetros (25 millas) del puerto de Chittagong, es una empresa conjunta entre empresarios bangladesíes y holandeses que cuenta con unos 600 empleados, y comenzó a operar en 2012.
Su presidente figura en su página web como Bert Pronk, de nacionalidad holandesa, pero la AFP no pudo contactar con él para que hiciera comentarios. Pocos empresarios europeos operan en el país.
Los periódicos locales dijeron que otro de sus propietarios es un alto funcionario del partido gobernante, la Liga Awami, con sede en Chittagong, que también es el editor de un diario local bengalí.
La policía aún no ha presentado cargos por el incendio. "Nuestra investigación está en marcha. Lo investigaremos todo", dijo el jefe de la policía local, Abul Kalam Azad.
El lunes, en el almacén, decenas de contenedores de seis metros de largo desprendían nubes de humo hacia el cielo de la mañana.
"Unos 30 o 40 contenedores siguen ardiendo", dijo el inspector del departamento de bomberos Harunur Rashid. "El fuego está controlado. Pero los productos químicos son los principales problemas".
Una vez que las llamas se hayan extinguido por completo, los equipos de rescate buscarán más víctimas en la zona, dijo.
Mujibur Rahman, director de B.M. Container Depot, dijo que la causa del incendio inicial seguía siendo desconocida.
Los testigos dijeron que toda la ciudad se estremeció cuando el depósito de peróxido de hidrógeno explotó.
"La explosión envió bolas de fuego al cielo", dijo Mohammad Ali, de 60 años, que regenta una tienda de comestibles cercana. "Las bolas de fuego caían como una lluvia.
"Teníamos tanto miedo que salimos inmediatamente de nuestra casa para buscar refugio", añadió. "Pensamos que el fuego se extendería a nuestra localidad, ya que está muy poblada".
Elias Chowdhury, médico jefe de Chittagong, dijo que los médicos de varios hospitales habían sido llamados a regresar de sus vacaciones para ayudar a tratar a los cientos de heridos.
Alrededor del 90% de los aproximadamente 100.000 millones de dólares del comercio de Bangladesh -incluida la ropa para H&M, Walmart y otros- pasa por el puerto de Chittagong, en la parte superior del Golfo de Bengala.
Rakibul Alam Chowdhury, de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh (BGMEA), dijo que en el incendio se destruyeron prendas por valor de unos 110 millones de dólares.