Falleció monseñor Roberto Lückert León, el obispo que enfrentó con fino sarcasmo al régimen chavista

Iglesia Católica

Falleció monseñor Roberto Lückert León, el obispo que enfrentó con fino sarcasmo al régimen chavista

Distintos actores políticos y sociales recordaron cómo el obispo desafió con su verbo al régimen chavista durante años, a pesar de la persecución.

Antes que obispo, monseñor Roberto Lückert León era ciudadano. Ejercía como pocos sacerdotes su derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Esto le valió épicos enfrentamientos con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro.

No se pierda | Destino América: conozca cada uno de los estadios donde se jugará la Copa América 2024 ↓

Con un marcadísimo acento maracucho, criticaba con crudeza los pasos que daba Chávez hacia un Estado totalitario.

Lo hacía desde la iglesia, desde la Conferencia Episcopal, desde la misa.

Es por eso que, mientras los medios pudieron, consultaban su opinión sobre el país, hasta que sus palabras se volvían la excusa perfecta para sancionar a un medio, para perseguir a los periodistas, para cerrar un espacio.

VEA TAMBIÉN

CEV responsabiliza al régimen de Maduro por las constantes violaciones a los DD. HH.

o

Enfrentó ataques, amenazas públicas y un procedimiento judicial.

Murió este domingo a los 85 años en su tierra natal, Maracaibo.

Estuvo recluido por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Madre Rafols, un sanatorio construido por la iglesia católica en la capital del Zulia, y que sobrevive a la crisis hospitalaria que cunde en todo el país. Había contraído Covid por segunda vez.

La Conferencia Episcopal Venezolana confirmó su fallecimiento con una nota de duelo en redes sociales. Las exequias serán desde este domingo en la Catédral de Maracaibo y los restos estarán en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Durante sus últimos años de vida, el Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Coro se encontraba en su casa junto a sus familiares.

VEA TAMBIÉN

Iglesia venezolana envía mensaje en Cuaresma: El sufrimiento del pueblo es grande, es hora de una visión compartida

o

Este teólogo y filósofo fue rector y párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá desde 1972 hasta 1978.

"Un hombre que siempre defendió la verdad con valentía y tenacidad. Su palabra siempre fue un estímulo para que nadie callara frente al atropello", escribió María Corina Machado.

En la Basílica de Maracaibo se realizará una Eucaristía en su honor este lunes.

"Nos deja su dicharachería, su carácter –a veces afable y a veces regañón–, su bonhomía y sensibilidad social, su postura firme frente al régimen, la claridad de su mensaje", escribió el dirigente Juan Pablo Guanipa.

Una vida dedicada al sacerdocio

La Arquidiócesis de Caracas resumió su biografía recordando:

Nació en Maracaibo, estado Zulia, el 9 de diciembre de 1939, en el seno de un hogar con religiones mixtas: su padre Walter, oriundo de Alemania, era luterano y su madre Carmen Alicia, de Trujillo, era católica. Era el mayor de ocho hermanos.

Su camino sacerdotal empezó el 14 de agosto de 1966, cuando fue ordenado por monseñor Domingo Roa Pérez y nombrado vicario cooperador de la parroquia Santa Bárbara de Maracaibo, posteriormente vicario ecónomo de la misma y miembro del equipo de sacerdotes encargados del Centro Vocacional de la Arquidiócesis de Maracaibo. También fue párroco de Nuestra Señora de Lourdes en 1970.

Desde el 27 de abril de 1985 fue obispo de Cabimas y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año. Luego fue presidente de la Comisión de los Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y del Departamento para las Comunicaciones Sociales (Decos-Celam), con sede en Bogotá, Colombia.

El 21 de julio de 1993 fue designado obispo de la Diócesis de Coro y tomó posesión de la misma el 2 de octubre de ese mismo año, día de los Santos Ángeles.

En 1996 fue designado presidente del Departamento de Liturgia de la CEV y de la Comisión de Música y Arte Sagrado y Bienes Patrimoniales de la misma.

Es el primer arzobispo de Coro, nombramiento emitido por el entonces papa Juan Pablo II –hoy santo- el 23 de noviembre de 1998. Un año más tarde recibió del entonces pontífice el palio arzobispal en Ciudad del Vaticano, Italia.

El 25 de junio de 2010, en el marco de la celebración de sus Bodas de Plata Episcopales, fue nombrado Hijo Ilustre del Zulia por la gobernación de ese estado, bajo el decreto número 400.


Temas relacionados:

Más noticias