Familiares de joven colombiano denuncian que fue arrestado en El Salvador acusado de pandillero
José Antonio Potes Cáez, un colombiano de 27 años, viajó a El Salvador con la ilusión de encontrar un futuro mejor tanto para él como para su familia. No obstante, no todo salió como el hombre esperaba y, de acuerdo con la versión de sus parientes más cercanos, fue detenido en el país centroamericano al ser acusado de pertenecer a la pandilla criminal de 'Mara 18'.
La hermana del hombre, oriundo de Cali, conversó con el medio colombiano Semana y contó cómo supuestamente sucedió la detención de José Antonio en El Salvador.
De acuerdo con lo relatado por Karol Potes, su hermano decidió viajar a El Salvador porque aparte de querer un mejor futuro para su familia, también admiraba las políticas de seguridad que el gobierno de Nayib Bukele ha implementado para contrarrestar el crimen organizado y las pandillas que amenazan la seguridad de la nación.
Karol aseguró que José Antonio viajó el pasado 20 de enero a El Salvador y al siguiente día las autoridades salvadoreñas lo detuvieron, desde ese entonces la familia perdió comunicación con el caleño de 27 años.
“A él lo detuvieron porque supuestamente pertenece a una pandilla acá en Colombia llamada la Mara 18”, señaló Karol durante su diálogo con Semana.
La única razón que la familia de José Antonio cree que las autoridades salvadoreñas tuvieron para la detención del colombiano es que tiene un tatuaje en el pecho, además, aseguraron que José tenía un amigo que residía en el país desde hace un tiempo y que le servía de apoyo, sin embargo, parece que fue detenido junto con José Antonio.
La hermana de José Antonio fue quien afirmó tal información y señaló que fue la esposa del amigo de su hermano quien les avisó de la detención.
Potes comentó que la esposa de su hermano, Claudia Marcela García, ha intentado contactarse con el Gobierno de El Salvador por medio de la embajada de Colombia en dicha nación, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Según lo conocido por los familiares de José Antonio, en el momento de su detención aclaró que acabada de llegar al país y que le parecía injusta la situación y que ante ello solo le respondieron que se iban a comunicar con la Cancillería, “pero es la hora que no han contestado nada”.
La mujer expresó que su hermano era admirador de Bukele y que consideraba que era “chévere que Colombia tuviera un presidente así, que se meta a todas partes con tal de coger a los malos”.
La familia de José Antonio Potes Cáez desconoce todavía la situación actual del hombre de 27 años y espera que tanto el Gobierno de Colombia como la Cancillería y El Salvador les brinden información de cuál sería la razón por la que mantienen detenido a José Antonio.